Exigen a la Junta que limpie el río Andarax a su paso por La Alpujarra para que no se repitan inundaciones

Venzal pide que se actúe «cuanto antes» en zonas de Rágol e Íllarm donde de forma cíclica se producen inundaciones, la última en 2009


Imagen de archivo de desempleados limpiando el cauce a su paso por Rágol.

ALMERÍA HOY / 25·04·2017

El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Pablo Venzal, ha pedido este martes al Consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, que el Gobierno andaluz limpie y adecue «cuanto antes» el río Andarax a su paso por los municipios de Rágol e Illar, en La Alpujarra almeriense, ya que según ha expuesto, de forma cíclica se repiten inundaciones, como en 1996 o en el año 2009, y a pesar de la preocupación de los vecinos, la Junta «ha cometido una absoluta dejación de funciones a lo largo de estos años».

Para Venzal, la limpieza del cauce del río es «absolutamente necesaria para evitar que se vuelvan a producir daños en infraestructuras de particulares y en los colectores públicos, que quedaron seriamente dañados por la riada, lo que está provocando que algunos municipios tengan que verter sus aguas fecales al río».

Ante esta situación, el parlamentario popular expone que en numerosas ocasiones el Ayuntamiento de Rágol ha mantenido reuniones con la Delegación de Medio Ambiente, y ha planteado a la Junta la necesidad de limpiar el cauce del Andarax a su paso por estas localidades. Además, se ha reunido también con la Dirección general del Parque Natural para que acometa sus competencias, y les han entregados a ambas documentación sobre los perjuicios causados y los previsibles riesgos. «Sin embargo, desde las delegaciones provinciales, aunque son conocedoras de que el problema está ahí y de que hay que solucionarlo, no han dado soluciones ni fechas en este tiempo», lamenta Venzal.

Así, recuerda que «desde la Junta se han dedicado a multar en muchas ocasiones a los municipios por esos vertidos de aguas fecales al río, que se vienen produciendo desde que los colectores quedaron seriamente dañados por la riada, como consecuencia de la falta de limpieza del río».

Aunque desde la Junta de Andalucía han asegurado que están redactando los proyectos de la reparación de los colectores, y que realizarán las obras en 2018, en cuanto a la limpieza del río Andarax el consejero no ha dado ninguna fecha, algo que lamenta Venzal «sobre todo porque los vecinos de la zona están muy preocupados».

«Lo que queremos es que la Junta nos diga qué actuaciones inminentes se van a llevar a cabo en 2017, y si van a parar las sanciones del Parque Natural en el caso de que no se aceleren los plazos de reparación», ha manifestado.