Cineastas descubren «espacios únicos» para rodar en la provincia

Una iniciativa pionera de la Diputación Provincial de Almería permite a un director, un productor y una empresa de localizaciones conocer los atractivos almerienses




EUROPA PRESS / 27·04·2017

Durante los últimos tres días, los cineastas Gervasio Iglesias, productor y director, Josep Rosell, director de arte, y Angélica Sodupe, responsable de una empresa de localizaciones, han descubierto rincones y espacios únicos de la provincia de Almería, gracias a un fam trip organizado por el área de Cultura de la Diputación Provincial.

Se trata de una iniciativa para mostrar a profesionales de la industria cinematográfica y audiovisual por qué Almería es tierra de cine. El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha asegurado que se trata de un «trabajo interesante» para «conocer la provincia en profundidad», con una gran complejidad e intensidad por su corta duración, pero que «satisface comprobar cómo alucinan y valoran nuestros espacios naturales quienes nos visitan».

Los cineastas han visitado estos días las zonas de interior de la provincia, con especial interés en la Comarca del Bajo Andarax, la costa, «desde Pulpí hasta la capital, haciendo hincapié en los bellos parajes del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar», y el casco histórico y algunos de los monumentos más destacados de Almería, como los Refugios de la Guerra Civil.

El director del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), Enrique Iznaola, ha declarado que los fam trip organizados por la Diputación Provincial «son una iniciativa fantástica, pionera y vanguardista, porque hacemos una selección de los mejores profesionales del sector cinematográfico para que conozcan Almería en profundidad. Cada viaje, además, es diferente, porque a enclaves clásico como el Cabo de Gata, se le suman nuevos municipios».

El productor Gervasio Iglesias, destacado por su trabajo en películas como 'El hombre de las mil caras' o 'La isla mínima' y también por su nominación a los Premios Goya por su dirección en el documental 'Omega', ha asegurado que ha sido un viaje «intenso, pero muy productivo», del que se va «con dos o tres ideas buenas para desarrollar proyectos aquí».

Iglesias ha declarado sentirse «abrumado por la espectacularidad de los paisajes» de Almería, y ha afirmado que, si vienen tantos rodajes a la provincia, además de por sus espacios naturales, también es «porque hay buenas infraestructuras y buenos profesionales».

Josep Rosell, director de arte en películas como 'Juana La Loca', ha revelado que «este viaje, aunque ya había estado en dos rodajes aquí, me ha demostrado por qué Almería ha sido una potencia en la industria cinematográfica española».

Por último Angélica Sodupe, localizadora, ha destacado que esta iniciativa «es el mejor regalo que nos podían hacer porque es la herramienta fundamental para trabajar con nuestros clientes, productoras de cine, vídeo y fotografía, y darles una visión completa de lugares como Almería, un plató fundamental en España. Hasta que no se hace una labor de prospección tan profunda, no se ven todas las posibilidades que ofrece un territorio. Creo que ha sido muy fructífero y que pueden surgir muchos trabajos».

En cuanto a los lugares de la provincia que más han llamado la atención a los cineastas, los tres han coincidido en destacar las Minas de Alcora, en Canjáyar, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, por su «naturaleza virgen», la Rambla de los Yesos, la localidad de Rodalquilar o los Refugios de la Guerra Civil de Almería.