Sólo 27 agricultores almerienses se benefician de ayudas para la incorporación de jóvenes

Así lo indican tanto COAG como ASAJA, quienes critican que cerca del 90% de los solicitantes «han quedado excluidos» por la Junta en toda la provincia


Imagen de archivo de Andrés Góngora (COAG) y Francisco Vargas (ASAJA) en un acto de protesta en Almería.

EUROPA PRESS / 16·03·2017

Las organizaciones agrarias COAG y Asaja han criticado este jueves «el bajo nivel de aprobación» de ayudas para la incorporación al sector agrario de los jóvenes por parte del Gobierno andaluz, ya que, según los cálculos de ambas entidades, de la provincia de Almería «sólo han entrado 27 personas», lo que supone entre un diez por ciento de las solicitudes de la provincia y un cinco por ciento del total de beneficiarios.

Las patronales agrarias se han remitido al listado provisional de admitidos, suplentes y excluidos de las ayudas para incorporación de jóvenes al sector correspondientes a 2016, a las que presentaron unas 250 solicitudes por Almería, lo que supone que «cerca de un 90 por ciento de los jóvenes han quedado excluidos, principalmente por falta de presupuesto», según COAG.

En esta línea, desde Asaja han incidido en que este tipo de ayudas europeas incluidas en el PDRA 2014-2020 «son la única herramienta que tienen los jóvenes para dejar de engrosar las listas del paro y crearse su propio puesto de trabajo en el sector primario».

Ambas organizaciones han reclamado a la Junta que «aumente el presupuesto» para estas ayudas, y que «los fondos de desarrollo rural se destinen a esta línea que es fundamental», según ha añadido el secretario provincial de COAG Almería, Andrés Góngora. «Estamos a la cola en ayudas a pesar de que nuestra provincia es la primera en exportaciones», han recalcado también desde Asaja.

Con ello, desde COAG han anunciado que se va a solicitar una «reunión urgente» con el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz Bono, así como «con todos los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz». «Si no se atiende nuestra petición, vamos a ir con los jóvenes a la calle», ha avanzado.

«Muchos jóvenes ya tienen prevista la inversión para incorporarse y ahora pueden ser penalizados sus contratos si no se formalizan al no ser admitidas las solicitudes por falta de presupuesto», ha avisado el director de los servicios técnicos de Asaja, Ángel Carlos López, quien ha recalcado que con el presupuesto actual «apenas han conseguido entrar sólo dos de cada diez solicitantes". "No podemos estar con cada convocatoria en esta misma situación», ha apostillado.

COAG ha lamentado que la Junta de Andalucía «racanee» en esta línea de incorporación de jóvenes «cuando su discurso público gira en torno a que todas las medidas puestas en marcha deben entroncarse y encaminarlas a la creación de empleo», si bien con estos datos pone de manifiesto, a su juicio, «la poca veracidad del discurso político de la Administración andaluza».