El Gobierno defiende la obra de la rotonda denunciada por supuestos daños al yacimiento de El Chuche

Acusa a 'Amigos de la Alcazaba' de «no decir la verdad», ya que no se ha producido desmontes o excavaciones, sino aportaciones de tierra


Imagen de archivo del subdelegado del Gobierno, Andrés García-Lorca.

ALMERÍA HOY / 23·03·2017

El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García-Lorca, ha defendido este jueves la actuación realizada en la carretera N-340 a su paso por Benahadux, cerca del yacimiento arqueológico de El Chuche que, según 'Amigos de la Alcazaba', se habría visto afectado por las obras en dicha carretera.

«Las actuaciones siempre se han desarrollado dentro de los límites del dominio público. No se ha realizado ningún desmonte o excavación, sólo aportación de tierra limpia sobre la antigua carretera asfaltada. La única afectación posible al yacimiento sería por por derrame de tierra al extenderla, pero eso no es desmontar o destruir un yacimiento. El que dice eso miente a conciencia o es un ignorante»,ha afirmado García-Lorca.

El subdelegado ha acusado al colectivo de «no decir la verdad», ya que, según apunta, «es una obra menor que se hace en la carretera N-340 por seguridad vial, y que se ha convertido en una bola informativa a raíz de una serie de afirmaciones carentes siempre del rigor necesario, y que se ha magnificado algo que, en sí, no tiene ninguna importancia de acuerdo con los informes técnicos».

Asegura el máximo representante del Gobierno central en la provincia almeriense que «cuando salió la noticia del yacimiento de El Chuche, fui en persona a comprobar la actuación, y vi que no correspondía en absoluto con el tema». «La asociación Amigos de la Alcazaba ha difundido una serie de informaciones, incluyendo la denuncia por daños contra el patrimonio histórico, porque se ha hecho una obra para ampliar la rotonda que ha supuesto realizar un desmonte y allanamiento de casi 8.000 metros cuadrados, y que han invadido prácticamente mil metros cuadrados del yacimiento de El Chuche, según la asociación. Bueno, esto no es muy congruente, porque en sus notas de prensa una veces dicen que se trata de una carretera nueva, otras veces que se trata de una rotonda... algo que viene a demostrar esa absoluta incoherencia con la realidad».

García-Lorca ha recordado que «el decreto que declara el yacimiento arqueológico indica claramente que está delimitado por un sistema de coordenadas que se publican en el BOJA nº 41 (1999), y que define una superficie de 175.400 metros cuadrados. Está publicado en el BOJA. ¿Qué había pasado desde que se declaró el BIC hasta ahora? La actuación más importante dentro del BIC —en febrero de 2000— fue cuando la demarcación de carreteras en Andalucía Oriental autoriza la construcción de acceso a un Plan Parcial del Ayuntamiento de Benahadux, que es la famosa rotonda, y que se ejecuta después de declararse el BIC. Pero en esa autorización señala que deberá tener todos los permisos de la administración oportuna. Es decir, esa actuación se hace con la autorización de la Junta», ha matizado.

En cuanto a la última actuación efectuada sobre la zona, el subdelegado asegura que «se hace sobre una carretera, no sobre el yacimiento», defendiendo que se ha actuado «sobre el dominio público de carreteras». «No se ha derribado absolutamente nada, sino que se ha echado tierra», algo que «está hecho por especialistas en topografía». «Por eso, la tumba que supuestamente está ahí, no se ha destruido, sino que se ha cubierto de tierra». ha sentenciado.