Torrecárdenas cerrará hasta 119 camas durante el verano

CSIF denuncia que la medida supondrá un «detrimento de la calidad asistencial» que afectará especialmente a las áreas de pediatría, cirugía y neurología


Hospital de Torrecárdenas. | Archivo.

EUROPA PRESS / 09·05·2016

El sindicato CSIF ha indicado que, según sus cálculos, el complejo hospitalario Torrecárdenas tendrá «cerradas» hasta 119 camas durante este verano, de forma que «será la segunda quincena de julio la que registrará este elevado número de camas menos».

Según ha explicado la organización sindical en una nota, durante el mes de agosto el número de plazas no disponibles «será de 109 en sendas quincenas», mientras que en septiembre se producirán «cifras similares». Así, han considerado que las áreas más afectadas serán las de pediatría, cirugía o neurología, seguidas de respiratorio y la tercera planta del Hospital Cruz Roja, que con 23 camas y dedicada «en exclusiva a la atención geriátrica», estará «cerrada julio, agosto y septiembre».

CSIF realiza estas manifestaciones después de que la dirección del centro asegurara que se van a efectuar «acciones de mantenimiento» en el complejo. Sin embargo, el sindicato considera este anuncio un pretexto para ahorrar en sustituciones mediante el cierre de servicios, y señala que esos cierres «van directamente unidos al detrimento de la calidad asistencial».

El sindicato ha expresado asimismo su preocupación por esta «medida de precarización de medios» que «se hará extensible al personal», y supondrá la «recolocación de pacientes de diferentes especialidades en una misma planta».

CSIF ha criticado así la «dura política de reducción de camas» que, según ha insistido, «va a llevar a cabo la Administración sanitaria» y que «va a repercutir en el complejo hospitalario de referencia» en un momento en el que la población se incrementa a consecuencia del periodo estival.

El responsable del sector provincial de sanidad de CSIF, Antonio Moreno, ha exigido a la Junta de Andalucía «medidas reales y coherentes para mejorar la calidad asistencial», en lugar de «repetir las medidas de corta y pega que se llevan a cabo todos los veranos».

«Este déficit de camas no es un hecho aislado coincidente con el periodo estival, sino que es padecido por los usuarios prácticamente durante todo el año puesto que, entre otros, sigue estando pendiente el tan necesitado Hospital Materno Infantil, cuya finalización estaba prevista en el año 2014», ha añadido.


Experiencia de años anteriores

Por su parte, la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía ha asegurado en una nota que el hospital «planifica la reserva de camas en verano en función de la experiencia acumulada de otros años». De manera que, «en el momento en el que fuera necesario, estas podrán ser usadas».

Asimismo, respecto al Hospital Cruz Roja, la Junta ha recordado que este centro cuenta con una planta que «se dedica exclusivamente a ser utilizada durante los periodos de alta frecuentación para atender a aquellos pacientes pluripatológicos cuyo estado de salud se agrava durante el periodo invernal».

En cuanto a las obras que se van a acometer este verano, la Delegación ha indicado que el «complejo hospitalario aprovecha la época estival para remodelar extensas áreas, en las que no pueden realizarse trabajos durante el resto del año». Así, de cara a este verano, «ya se están planificando nuevas reformas, entre las que se incluirá la continuación de las mejoras en Salud Mental», ha apostillado.