La Mesa del Ferrocarril se reúne este jueves con ADIF y Renfe para abordar mejoras en las conexiones

En el encuentro estarán también presentes el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el secretario general de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar


Miembros de la Mesa del Ferrocarril ante la antigua estación de Almería. | Archivo.

EUROPA PRESS / 19·05·2016

La Mesa en Defensa del Ferrocarril se reúne este jueves con responsables y técnicos de ADIF y Renfe en las dependencias del Ministerio de Fomento para plantear una serie de actuaciones logísticas y organizativas encaminadas a acortar el trayecto en tren a la capital de España en unos 45 minutos, entre otras posibles mejoras.

A la reunión asistirán los miembros de la mesa así como el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, quien también anunció la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el secretario general de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar.

La Mesa en Defensa del Ferrocarril pidió en febrero a Renfe y ADIF una «urgente reunión» con el fin de abordar «soluciones en el corto plazo al abandono de las infraestructuras del ferrocarril que sufre nuestra provincia».

Así, se propusieron una serie de actuaciones para las que, según dijeron, no habría que invertir «ni un euro», y con las que se «podría acortar el viaje a Madrid en 45 minutos», si bien el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP) adelantó en un acto público que los técnicos habían rechazado la implantación de esas medidas.

Para los miembros de la mesa es necesaria la actualización de los límites de velocidad, así como de los tiempos de paso por las estaciones intermedias del trayecto, que en algunos casos supone que el Talgo 4 esté detenido 20 minutos a la espera del paso de otro tren que tiene preferencia.

Independientemente de esta reunión, la plataforma mantiene un calendario de movilizaciones con el que pretende recordar los compromisos adoptados por Fomento, y del que forma parte el gran «abrazo» a la antigua estación de ferrocarril previsto para el próximo día 28, durante el que, según las previsiones de la plataforma, cientos de personas formarán una cadena humana en torno al inmueble, pendiente desde 1985 de la declaración como BIC por parte de la Junta de Andalucía.

Cabe recordar que el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón (PP), anunció recientemente la «inminente» licitación por parte de ADIF de los trabajos para arreglar la estación, cuyo uso será acordado con el Consistorio de la capital.