La Junta retrasa la decisión sobre el paso a nivel de El Puche

El representante del Gobierno andaluz solicita más tiempo para estudiar la opción aconsejada por ADIF, que prevé el soterramiento de la vía en ese punto


Fernández-Pacheco muestra al responsable de Fomento el problema al que se enfrentan los vecinos de El Puche.

EUROPA PRESS / 12·05·2016

La sociedad Almería Alta Velocidad ha postergado este jueves su decisión sobre la solución que se dará al paso ferroviario a nivel de El Puche, después de que el representante de la Junta de Andalucía solicitara un mayor plazo para estudiar «más detalladamente» la propuesta aconsejada por ADIF, que prevé el soterramiento con pantallas del paso del tren, lo que supondrían un coste de unos 22,3 millones de euros.

Tras la reunión, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que se ha acordado convocar otro encuentro en un plazo de 15 días a partir de la próxima semana, dando así tiempo al representante de la Junta para que examine la propuesta apoyada por el Ministerio y el Ayuntamiento de Almería antes de tomar una decisión definitiva.

En este sentido, Gómez-Pomar ha considerado que la propuesta de ADIF, frente a otras alternativas que contemplan el soterramiento del tráfico viario o la construcción de un paso elevado para vehículos, es la «más adecuada y razonable», puesto que permite la adaptación de la vía a futuras actuaciones de cara a la llegada de la Alta Velocidad y a un hipotético soterramiento de la estación de ferrocarril, previsto también en algún momento por el plan de soterramiento de la capital.

Pese a la moratoria solicitada por el Gobierno andaluz, que asume el 25 por ciento de las actuaciones que adopte la sociedad participada por Gobierno, Junta y Ayuntamiento, Gómez-Pomar se ha mostrado «convencido» de que el acuerdo se alcazará por unanimidad de todas las administraciones implicadas y siguiendo la recomendación dada por ADIF antes de que concluya el mes de mayo.

Del mismo modo, el responsable de Fomento ha incidido en que otras actuaciones no ofrecen una solución definitiva y, en cualquier caso, se mueven en cifras que rondan los 18,5 millones de euros. Por ello, el representante del Ejecutivo central ha apuntado que acometer estos trabajos ahora ofrece ventajas ante posibles actuaciones posteriores que podrían desembocar en un «mayor gasto».


Opción «ambiciosa»

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado «satisfecho» por la apuesta realizada por el secretario de Estado de Infraestructuras para acabar con los problemas de movilidad, ya que, en su opinión, demuestra la apuesta «ambiciosa» que existe para la llegada de la Alta Velocidad a la capital almeriense, aunque aún no haya sido aprobada por el consejo de administración.

Asimismo, Fernández-Pacheco ha asegurado que le hubiera gustado «poder adoptar la decisión esta mañana» puesto que esta solución era «conocida por todos» ante la difusión que ha tenido en los medios de comunicación en las últimas semanas. Pese a ello, considera «razonable» el plazo de 15 días que se ha dado a la Junta para que estudie los detalles de la propuesta.

«Confiemos en que no se pongan trabas», ha manifestado el primer edil, quien ha incidido en que la recomendación de ADIF es la «única solución viable» para la ciudad.

Para concluir, Fernández-Pacheco ha manifestado su confianza en que la decisión será adoptada a lo largo de este mismo mes, tras lo que se dará inicio a una tramitación que augura «larga y tediosa».