La Casa del Poeta José Ángel Valente recibe casi 10.000 visitas en su primer año

El espacio cultural se ha convertido en un importante centro de peregrinación de la literatura, que ya han visitado alumnos de 20 institutos y colegios almerienses


El alcalde de Almería ha visitado la casa del poeta, con motivo del primer aniversario de su apertura.

EUROPA PRESS / 24·05·2016

Un total de 9.920 personas han visitado la Casa del Poeta José Ángel Valente en su primer año, desde que se inaugurara el 7 de mayo de 2015 con el objetivo de divulgar la obra poética del autor y convertirse en un «centro de peregrinación de la literatura» y un «espacio para fomentar» la visita al centro histórico de la capital.

Según los datos facilitados por el Consistorio almeriense, alumnos de 20 institutos y colegios ya han pasado por el centro cultural gracias a los programas formativos desarrollados por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones, entre los que se incluyen visitas guiadas y lecturas de la obra de Valente.

Asimismo, al cumplir el primer aniversario y con la colaboración de la Facultad de Poesía José Ángel Valente de la Universidad de Almería, se han realizado también recitales de poesía de las poetisas Olvido García Valdés y Ángela Segovia y se han desarrollado visitas guiadas especiales con motivo de la Feria del Libro y las Jornadas del Siglo de Oro.

Además, este espacio ha sido el lugar escogido para realizar una lectura continuada por parte de los visitantes de la casa, con la finalidad de realizar un audiovisual que forme parte de su musealización.


Visitas guiadas con tablets

Durante este tiempo, el Ayuntamiento también ha puesto a disposición de los visitantes tablets interactivas para la realización de visitas de forma autónoma en varios idiomas, aunque las mismas están pensadas, fundamentalmente, para el público invidente.

Cabe destacar que el centro, abierto a todos los visitantes de martes a domingo en horario de mañana de 10:00 a 13:00 horas y, por la tarde de 17:00 a 20:00 horas, alberga la obra poética y su traslación a una expresión plástica y visual, al tiempo que también pone en valor la arquitectura de la vivienda, característica del centro histórico de Almería.