El Ayuntamiento pide a la Junta que «rectifique» sobre el paso a nivel de El Puche

El Consistorio exige al Gobierno andaluz que diga «claramente» si comparte la opción mejor valorada, que supone el soterramiento de las vías y su adaptación para la llegada del AVE


La opción defendida por el Ayuntamiento contempla el soterramiento del paso a nivel.

EUROPA PRESS / 13·05·2016

El concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha pedido este viernes a la Junta de Andalucía que «rectifique» en su postura ante el resultado de la reunión del consejo de administración de Almería Alta Velocidad (AVV), en la que se abordaron las posibles soluciones para la supresión del paso a nivel de El Puche, y diga «claramente» si comparte la opción mejor valorada por el Consistorio, que conlleva el soterramiento de las vías del tren con adaptación para la llegada de la Alta Velocidad.

«Todos los buenos días se pueden chafar con una mala noticia, y lo que se aventuraba como un gran día vino la Junta de Andalucía a chafárnoslo», ha asegurado Castellón en una rueda de prensa en la que ha señalado la «sorpresa» del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ante la actitud del representante de la Junta, por lo que a primera hora de este viernes se han puesto en contacto con la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, para trasladarle su malestar y reclamar su apoyo a la solución preseleccionada.

Castellón, quien espera que la Junta ofrezca una respuesta en 48 horas, ha afirmado que durante la reunión del consejo de administración se dio cuenta del estudio de alternativas desarrollado por ADIF, y que «en ningún momento» se pidió «que se votase nada». «Vimos en una exposición gráfica y un dossier cuales eran las alternativas técnicas y las opciones para el paso a nivel de El Puche», ha indicado el edil.

No obstante, el concejal de Desarrollo Urbano ha explicado que sí se propuso que la comisión técnica que sigue el consejo de administración de AAV se reuniera en el plazo de 15 días, a lo que «el representante de la Junta se opuso» al considerar que era «precipitado». Pese a ello, ha avanzado que el lunes se va a remitir al Ayuntamiento y a la Junta el documento técnico completo, al tiempo que la comisión técnica se reunirá para evaluar la opción elegida.

«No hay motivo para no convocarla», ha manifestado Castellón, quien ha incidido en que la decisión sobre el tipo de solución para salvar el paso es de carácter «político». «Solo queremos un soterramiento integral del tren que solucione el problema de movilidad y seguridad, y nos decantamos por la alternativa de 23,2 millones de euros», ha añadido antes de asegurar que desde el Consistorio están dispuestos a hacer frente a las obligaciones que se derivan de esta decisión a largo plazo.

El concejal, quien ha hecho hincapié en que no existe voluntad de «confrontar» con este asunto, ha añadido que el portavoz del grupo municipal del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha quedado «fuera de juego» al no haber trasladado a sus compañeros de la Junta el «problema endémico» que tiene Almería y la voluntad municipal sobre esta cuestión que encierra un procedimiento «que no es corto», y para que el que hay que tener «una disponibilidad presupuestaria» de la que incluso el propio Consistorio carece en la actualidad. «El Ayuntamiento no tiene el dinero hoy por hoy», ha apostillado.