Pastor anuncia una reunión a nivel técnico para reducir tiempos de viaje y promete un tren «más cómodo»

La ministra de Fomento en funciones y el secretario de Estado de Infraestructuras han mantenido una reunión una de hora y media con los miembros de la Mesa de Defensa del Ferrocarril


Ana Pastor, ministra de Fomento en funciones, junto a los miembros de la Mesa del Ferrocarril.

EUROPA PRESS / 21·04·2016

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha asegurado este jueves que los técnicos de Renfe y ADIF mantendrán una reunión para estudiar posibles soluciones que permitan reducir los tiempos de viaje en las conexiones ferroviarias con Almería, al tiempo que se ha comprometido a que, a partir de septiembre, opere en Almería un Talgo «mucho más cómodo y confortable» —se sustituirá la serie 6 por la serie 4— que el que existe actualmente y que tarda cerca de siete horas en conectar con la capital de España.

Así se ha pronunciado la ministra en funciones en declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión de una hora y media con los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, quienes esta misma semana acudieron a Madrid en un viaje reivindicativo para exigir mejoras en la conexión ferroviaria almeriense a corto plazo mediante el reajuste de horarios y velocidades en el trayecto, así como otras a medio y largo plazo que mejoren las infraestructuras.

La responsable en funciones de Fomento ha asegurado que a su llegada al Gobierno encontró «una España muy asimétrica» en cuanto a las infraestructuras ferroviarias se refiere, de forma que ha equiparado la situación de Almería con la de otras provincias como Lugo o Pontevedra.

Pastor ha asegurado que desde el Gobierno «se están acometiendo inversiones para ir mejorando los tiempos de viaje», por lo que espera que la construcción de un intercambiador de ancho de vía en Granada permita que Almería también se «beneficie» de la Alta Velocidad en sus conexiones con Madrid. Para ello, según ha especificado, la capital almeriense contará con un tren híbrido.

La ministra también ha asegurado que el Gobierno trabaja para que «se puedan iniciar lo antes posible» las obras del tramo Pulpí-Cuevas del Almanzora de la línea de AVE entre Almería y Murcia, si bien ha condicionado las mismas a que «se pueda trasladar la tortuga mora», para lo que la empresa adjudicataria ya cuenta con los permisos de la Junta de Andalucía, y a que se finalicen las expropiaciones de terreno.

La obra, que fue adjudicada el pasado verano por un montante de más de 40 millones de euros, deberá seguir con actuaciones en el resto de tramos que aún «están en proyecto», según ha apuntado Pastor. «Cuando se terminen, se licitarán», ha manifestado.

La representante del Ejecutivo también ha fechado para entre la primera y segunda semana de mayo la reunión de Almería Alta Velocidad, donde se dará cuenta de las actuaciones a seguir para acabar con el paso a nivel de El Puche en la capital, cuyo anteproyecto está «terminado». Igualmente, se ha referido a la antigua estación de ferrocarril, cuyo objetivo será una «cesión» al Ayuntamiento de la capital, para que éste la destine a «los fines que considere». En esta línea, ha mostrado su interés en ampliar la concesión de uso que se tiene actualmente en la Estación Intermodal.

En cuanto a la conexión ferroviaria con el puerto, Pastor ha asegurado que es un asunto que «se está estudiando» pero que, en cualquier caso, la decisión que se adopte requerirá un «acuerdo con todas las instituciones», por lo que «no se va a hacer nada» que carezca del consenso de todas las partes implicadas en el proyecto.

Pastor, quien ha acudido a esta reunión acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y la directora de operaciones de Renfe, Berta Barrero, ha sido recibida en la sede de la Subdelegación de Gobierno por miembros de la mesa, entre los que se encontraba el presidente de la FAAM, Valentín Solá, quien ha recordado que el Talgo Almería-Madrid carece de plazas para personas con movilidad reducida, a lo que la ministra ha recordado que «hay más trenes sin adaptar» en el país debido a su alto coste.