Miles de abderitanos celebran las fiestas en honor a San Marcos

La imagen del patrón de los agricultores ha recorrido esta mañana la tradicional Estación de San Marcos, acompañada de jinetes y coches de caballos, tras lo que ha dado comienzo la romería


Los abderitanos recorrerán la Estación de San Marcos durante los nueve días que dura esta festividad.

MAR F. FELICES / 25·04·2016

Adra celebra este lunes la fiesta de San Marcos, uno de los festejos más tradicionales y populares del municipio, declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía desde 2007.

Un acontecimiento que este año cumple 262 años de historia y en el que se dan cita miles de abderitanos, así como numerosos visitantes de otros puntos de la provincia, para consagrar esta festividad que comenzó ayer domingo con la procesión claustral, seguida de la santa misa y bendición de pan, roscas y harina para la elaboración de los clásicos buñuelos de San Marcos.

Seguidamente, la diputada provincial y portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Adra, Carmen Belén López Zapata, fue la encargada de oficiar el pregón en honor al patrón de los agricultores. Tras lo que cientos de abderitanos se dieron cita en céntrica plaza de San Marcos para celebrar la habitual verbena, que contó además con diferentes actuaciones musicales y donde también se impusieron las bandas a la reina y damas de San Marcos 2016.

Sin embargo, es este lunes cuando miles de abderitanos, muchos de ellos ataviados con trajes de flamenco, se echan a la calle para alabar a uno de sus patrones y vivir el día grande de esta fiesta, que ha comenzado a las siete de la mañana con el toque de diana a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Adra, y ha discurrido por el tradicional recorrido de la Estación de San Marcos. Al finalizar, se han repartido las rosquillas bendecidas y se ha celebrado la santa misa en la iglesia de la Inmaculada Concepción, tras la que ha dado inicio la procesión.

Tal y como manda la tradición, se ha celebrado también la romería en honor a San Marcos, que ha partido de la Rambla de las Cruces para finalizar en la ermita de San Sebastián, y en la que han tomado parte decenas de jinetes y coches de caballos.

Posteriormente, los abderitanos se han concentrado en la plaza de San Marcos para degustar las tradicionales tapas de migas y arroz que prepara la Hermandad en honor a su patrón.

No obstante, las actividades programadas para esta festividad se sucederán en los días de celebración del novenario, en concreto hasta el próximo 3 de mayo. Y es que, como es costumbre, los abderitanos recorrerán la Estación de San Marcos durante nueve días, dedicando cada uno de ellos a una causa o colectivo. Asimismo, durante el recorrido se podrán degustar los típicos buñuelos que prepara con esmero la Hermandad de San Marcos.

Del mismo modo, alumnos de los diferentes colegios del municipio visitarán la casa de la Hermandad y realizarán a pie la Estación de San Marcos, actividades con las que se pretende seguir fomentando la celebración de esta festividad entre las nuevas generaciones de abderitanos.

Asimismo, el viernes 29 de abril tendrá lugar el III Concurso de Cante por Fandangos en el salón municipal a partir de las 21:00 horas, donde también actuará la Escuela Municipal de Baile y Danza Zambra, bajo la dirección y docencia de Rocío Bogas, así como la actuación de El Niño Gloria, ganador de este concurso en la pasada edición.

Y para poner el broche de oro a las fiestas, la Hermandad de San Marcos y la peña Amigos del Caballo organizarán, el 22 de mayo, una gran romería que iniciará su recorrido en el Pago del Lugar a partir de las 11:00 horas, y llegando a la barriada de La Alquería en torno a las 14:00 horas, donde los participantes podrán degustar una paella.