La policía de Roquetas interpone 70 denuncias en un mes por incumplimientos de la ordenanza de animales

Las sanciones oscilan entre los 75 euros de las infracciones más leves y los 30.000 de las graves o muy graves


CC. Lisa Parker.

EUROPA PRESS / 05·04·2016

La Policía Local de Roquetas de Mar ha interpuesto en un mes unas 70 multas por supuestos incumplimientos a la ordenanza de tenencia de animales, según el balance ofrecido por el Área de Ciudad Saludable del Consistorio roquetero, que ha trasladado su interés en hacer cumplir la ordenanza y reducir la presencia de excrementos caninos en la vía pública.

La concejal delegada, Francisca Toresano, ha indicado en una nota que desde el pasado 1 de marzo «la Policía Local ha llevado a cabo 70 denuncias por incumplimiento de la normativa, entre las que se encuentran tanto las denuncias por la no recogida de los excrementos como otras cuestiones tales como la presencia de animales sueltos o la no utilización de la correa adecuada en el caso de animales de razas potencialmente peligrosas».

Desde inicios del pasado mes, el Área de Ciudad Saludable y la Policía Local están desarrollando una campaña específica con la dedicación de dos parejas de agentes para velar por la ordenanza. «Esta campaña es el culmen de un trabajo de concienciación y sensibilización que se ha llevado a cabo desde que se empezara a trabajar en la actualización de la ordenanza, y que ha hecho que durante más de un año los agentes se centraran en informar y avisar a los dueños de los animales, un tiempo prudencial que nos ha llevado a extremar ahora la vigilancia y a acometer estas acciones de persuasión con el inicio de los procesos sancionadores», ha explicado la edil.

En el marco de las campañas de concienciación, el Ayuntamiento puso a disposición de clínicas veterinarias y centros municipales hasta 60.000 bolsas de recogida, además de celebrar jornadas formativas dirigidas a dueños de animales.

«Vuelvo a insistir en que los animales no son los responsables, sino que la educación comienza con los propietarios, a quienes solicitamos una vez más su colaboración para una correcta convivencia entre todos los vecinos del municipio», ha subrayado Toresano.

Las sanciones previstas en la ordenanza oscilan entre los 75 y los 500 euros para las infracciones más leves, como puede ser la no recogida de los excrementos del animal en la vía pública o la presencia de los animales sin collar o correa. En cuanto a las infracciones graves o muy graves, como el abandono de los animales, las sanciones pueden llegar a los 30.000 euros.