La Mesa en Defensa del Ferrocarril demanda en el Congreso soluciones a corto plazo

La plataforma ha trasladado las precarias condiciones del servicio al presidente de la Cámara y ha defendido la importancia del ferrocarril para el crecimiento económico de la provincia


Los miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, a las puertas del Congreso de los Diputados

EUROPA PRESS / 19·04·2016

La Mesa en Defensa del Ferrocarril y sus reivindicaciones han sido recibidas hoy en el Congreso de los Diputados por varios representantes de los diferentes grupos políticos, quienes han destacado la «unidad» en torno a las necesidades precarias que sufre la provincia de Almería en materia de transporte ferroviario.

Los miembros de la comisión permanente han viajado esta misma mañana en el Talgo a Madrid y, tras casi siete horas de trayecto, han llegado al Congreso bajo una acuciante lluvia para reunirse, en primer lugar, con el presidente de la Cámara, Patxi López y, después, con los miembros de la Comisión de Fomento. A estos encuentros de carácter institucional le han seguido otros con PSOE, PP, Ciudadanos e IU.

Tanto José Carlos Tejada, coordinador de la mesa, como el propio alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), y el secretario provincial del PSOE y diputado andaluz, José Luis Sánchez Teruel, han coincidido en subrayar que la suya es «una reivindicación unánime de toda la sociedad almeriense» y que, lejos de rencillas políticas, el ferrocarril en Almería necesita que se tomen decisiones que, si bien no necesitan inversiones, sí deben dotar al servicio de calidad, acortar los tiempos de viaje, revisar los horarios de paso por las estaciones, las velocidades a las que circulan los trenes o los propios trenes, «posiblemente unos de los más antiguos de los que forman parte de las cocheras de Renfe».

«Estamos en el Congreso para demandar soluciones a corto plazo», ha resumido Tejada, quien además ha defendido que un servicio público eficiente es «fundamental» para el crecimiento económico de la provincia. Consciente de que los objetivos de la plataforma son «ambiciosos», el coordinador de la Mesa del Ferrocarril ha optado por ser prudente y centrarse en esas demandas que «no necesitan un presupuesto extra».

Tras denunciar que la plataforma lleva ocho meses llamando a las puertas de ADIF y de Renfe para hacerles llegar sus reivindicaciones, «sin que nos hayan recibido», Tejada ha confiado en que tras el encuentro que mantendrán el próximo jueves en Almería con la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ésta les pueda servir de «ayuda» si intercede para que haya una reunión «lo antes posible».

Por su parte, el alcalde de Almería ha resaltado que «esa unión no puede ser desdeñada por nadie ni por ninguna administración, es la imagen de la unidad clamando por algo que es justo; esperamos que sirva para algo y que esta situación sea revertida». Así se ha manifestado Fernández-Pacheco, quien ha estado flanqueado por otros miembros de su partido, como su antecesor en el cargo y senador, Luis Rogelio Rodríguez Comendador; el también senador Eugenio Gonzálvez, o el diputado Juanjo Matarí.

En esta misma línea ha incidido el secretario provincial del PSOE almeriense, al hacer hincapié en que la situación de las comunicaciones en la provincia es «insostenible». Asimismo, antes de participar en las reuniones fijadas, entre ellas la concertada con el portavoz y el secretario del Grupo Socialista, Antonio Hernando y Miguel Ángel Heredia, respectivamente, Sánchez Teruel ha expuesto que a unos trenes que «tardan muchísimo» se unen unas conexiones de avión tienen unos «precios imposibles», entre 400 y 700 euros. Por ello, ha ensalzado que la sociedad civil y los partidos respalden reclamaciones como que se adecuen los horarios y servicios del tren convencional o se retomen las obras del AVE.