Desmantelado un cultivo con 428 plantas de marihuana en una nave de Huércal de Almería

Tres vecinos de la capital han sido detenidos en la operación, que se iniciaba a raíz de una delación telefónica y anónima


Marihuana incautada.

EUROPA PRESS / 19·04·2016

La Guardia Civil ha desmantelado un cultivo con 428 plantas de marihuana en una nave industrial situada en un polígono de Huércal de Almería en una operación que se ha saldado con la detención de tres personas. En la actuación se han intervenido, asimismo, 304 esquejes de marihuana y cinco kilos de cogollos ya secos.

Asehún detalla la Comandancia en una nota, la investigación se inició el pasado día 1 tras una llamada anónima que alertaba de la posible existencia de una plantación de marihuana en una nave situada en uno de los polígonos industriales de Huércal de Almería.

Esa misma mañana, la Guardia Civil se desplazó a la zona y localizó la nave, ya que desde la vía pública se apreciaba un fuerte olor, característico de las plantaciones de marihuana.

Tras inspeccionar los exteriores, los agentes observaron a través de una de las ventanas que, en el interior, habían construido una estructura cerrada, donde posiblemente se cultivaba el popular estupefaciente, por lo que se activó un dispositivo de vigilancia.

Como resultado del mismo, y durante días sucesivos, los agentes comprobaron cómo hasta tres personas entraban y salían de la nave, en la que no se apreció ningún tipo de actividad comercial.

Así las cosas, durante una de las visitas habituales de una de estas tres personas, la Guardia Civil procedió a su identificación, accediendo junto con ella a la nave.

Una vez en el interior, los agentes comprobaron como dentro de la estructura cerrada había montada una instalación para el cultivo interior de marihuana, compuesta por 42 lámparas y 42 transformadores, así como por varios aparatos de aire acondicionado e incluso un filtro para los olores.

Asimismo, contabilizaron 314 plantas de marihuana en avanzado estado de floración, otras 114 plantas de menor tamaño en una segunda estancia, un total de 304 esquejes para su posterior uso, y una gran cantidad de cogollos de marihuana extendidos por el suelo para su secado final.

También encontraron por toda la nave sacos de tierra, garrafas de fertilizante y papeles con anotaciones relacionadas con el cultivo de plantas de cannabis.

Los detenidos por un presunto delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico son J.G.S.F., de 46 años, J.D.R.M., de 38, y J.M.O.N., de 21, todos vecinos de la capital almeriense.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.