Año y medio de prisión por la muerte de una bebé de siete meses

La pequeña cayó del sofá tras recibir un fuerte golpe por parte del ahora condenado, que se encontraba a su cargo en un domicilio de Pulpí


EUROPA PRESS / 07·03·2016

El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a un año y seis meses de prisión a un hombre de 25 años como autor de un delito de homicidio imprudente, después de que una bebé de siete meses de edad perdiese la vida tras recibir un fuerte golpe del acusado, quien se encontraba a su cuidado en el momento de los hechos.

La sentencia, dictada de conformidad entre las partes y declarada firme, condena asimismo al hombre, que tenía 22 años en el momento del suceso, a pagar una indemnización de 100.000 euros a la madre de la pequeña. No obstante, se le ha concedido una suspensión de la pena de prisión con la condición de que no vuelva a delinquir durante un periodo de tres años.

Según recoge el fallo, los hechos tuvieron lugar a mediados de febrero de 2013 en el municipio de Pulpí, cuando el ahora condenado quedó al cuidado de la bebé en su domicilio. Durante esta labor, la dejó a solas en un sillón mientas acudía un momento a la cocina, por lo que la pequeña comenzó a llorar.

Así, «con el ánimo de menoscabar físicamente a la misma», el acusado golpeó a la niña y la hizo caer del sofá, de forma que sufrió un traumatismo craneoencefálico. Posteriormente, y al ver que no reaccionaba, «consciente de la fatalidad de su acción», la zarandeó varias veces, dejando a la pequeña en estado de semiinconsciencia.

Con todo, el acusado, que pasó casi siete meses en prisión preventiva por estos hechos, decidió finalmente acostarla en su cama «sin que recabase la asistencia de ningún médico, ni de urgencias, ni de ningún familiar», por lo que la niña no fue trasladada a un hospital hasta que su madre volvió a la vivienda.

A consecuencia de estos hechos la niña falleció dos días después en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.

Durante la investigación previa y tras varias versiones, el acusado reconoció ante los agentes ser el autor de los daños que presentaba la pequeña, por lo que fue detenido tras el fallecimiento de la bebé.

El Ayuntamiento de Pulpí decretó dos días de luto por estos hechos y suspendió los actos oficiales por el Día de Andalucía en señal de duelo.