Desarticulada una banda dedicada presuntamente al robo en viviendas y cortijos

Este grupo, especialmente activo en el área de Níjar, sería también responsable de la sustracción de varios vehículos


EUROPA PRESS / 03·02·2016

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas de origen marroquí por su presunta pertenencia a un grupo dedicado al robo en cortijos y viviendas unifamiliares, y que sería responsable de al menos siete de ellos en nuestra provincia —tres en Níjar—, si bien el número total podría superar la veintena.

Entre los detenidos en el marco de la operación 'Chelo' se encuentra el cabecilla de la banda, considerado por la policía como «muy violento», y sobre el que recaían varias órdenes de búsqueda de juzgados de Almería y una prohibición de entrada en España; por lo que se ha decretado su ingreso en prisión. Para el resto de integrantes se ha decretado una orden de expulsión.

A este grupo se le imputa además la comisión de tres robos de vehículos, un delito de atentado contra agente de la autoridad y varios robos en interior de coches, según ha señalado la Comisaría en una nota.

Los agentes han recuperado un turismo robado, una videoconsola, un ordenador, un televisor, 650 euros en efectivo, dos teléfonos, varias piezas de joyería y se han incautado de seis kilos de marihuana. Los arrestados estaban «perfectamente estructurados» para realizar los asaltos y una vez cometidos, según las pesquisas, se reunían en sus domicilios para repartir el botín y deshacerse de los objetos robados en el mercado ilegal.

Los investigadores han destacado la «gran movilidad» de los acusados a la hora de cometer los robos, siendo «muy activos» en algunas localidades como Níjar.

El grupo vigilaba las viviendas seleccionadas para conocer las rutinas y horarios de sus moradores. Cuando el domicilio se encontraba vacío, varios de los miembros forzaban puertas o ventanas para acceder al interior, mientras que uno permanecía vigilando en las inmediaciones en un turismo robado. Normalmente actuaban de noche.


Chocaron contra un vehículo policial

Los integrantes de la banda fueron sorprendidos por los agentes mientras huían de uno de los domicilios asaltados, chocando frontalmente contra un vehículo policial durante su fuga, tras lo que uno de los miembros pudo ser detenido.

El turismo utilizado en esa ocasión había sido sustraído en Níjar, y en su interior fueron recuperados un ordenador, un televisor y una videoconsola, además de seis kilos de marihuana que transportaban envueltos en una manta.

La investigación culminó el pasado miércoles 27 de enero, con la localización y detención, en un autobús con destino a Bélgica, de los otros tres miembros de la banda cuando se disponían a abandonar el país. En el momento del arresto fueron recuperadas varias piezas de joyería, 650 euros en efectivo y tres teléfonos móviles.