PP y PSOE se enzarzan a cuenta del turismo de cruceros en la capital

Los socialistas critican el «nulo interés» del Ayuntamiento para sacarle rédito y desde las filas populares les acusan de «demagogia» y «desconocimiento»



ALMERÍA HOY / 12·11·2015

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha lamentado «el nulo interés del Partido Popular por aprovechar la llegada de grandes cruceros a la ciudad para la generación de riqueza y empleo, a través del comercio y la hostelería», algo que la edil de Turismo, Lola de Haro (PP), ha calificado de «demagogia» y «desconocimiento».

Así, mientras Valverde ha expresado su malestar por el hecho de que «estos turistas, que se caracterizan por tener un alto poder adquisitivo, sigan encontrando como principal oferta de ocio durante su estancia en nuestra ciudad visitar aa Alhambra de Granada, irse a ver Las Alpujarra o desplazarse hasta Mojácar», De Haro replica que «somos los que realmente estamos demostrado interés por potenciar el turismo de cruceros en Almería».

La socialista se ha preguntado «dónde estaban los guías que supuestamente el Ayuntamiento ha movilizado con motivo de la llegada del último crucero, porque allí no se veían por ningún lado, y por qué no se instaló un punto de información turística de calidad en el puerto y otros en distintos puntos de la ciudad para aprovechar oportunidades como esta».

«Lo único que podían encontrarse los turistas al bajar del barco eran unos cuantos puestos con productos de baja calidad en lugar de contar, por ejemplo, con los artesanos de la ciudad u ofrecer productos relacionados con nuestra gastronomía, que son muy apreciados»., según Valverde, quien sentencia que «no se trata sólo de ofrecer un mapa a pie de barco, sino de que por parte del Ayuntamiento se preocupen por organizar actividades comerciales orientadas hacia el turismo, como la celebración de un mercadillo tradicional, degustaciones gastronómicas o rutas turísticas adaptadas al horario de llegada y salida de los buques».


Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, Lola de Haro asevera que «lo verdaderamente grave es que las navieras prefieran atracar en el cercano Puerto de Cartagena en vez del Puerto de Almería, con un descenso en los barcos de 46 en el año 2011 a 25 cuando termine 2015». Esta frase la desarrolla en el sentido de que «en una reunión mantenida en el Área de Turismo con los técnicos del Puerto de Almería les planteé desarrollar acciones conjuntas para lograr que las visitas se queden en Almería y provincia, y su respuesta fue que no hay opciones posibles para cambiar el diseño de las excursiones».

Respecto al último crucero, llamado ‘Wind Surf’, y que atracó el pasado lunes, el Ayuntamiento desmiente las acusaciones del PSOE apuntando que «es falso que no hubiera guías turísticos municipales» porque «estuvo presente una guía profesional municipal hasta las 10 de la mañana, atendiendo a los cruceristas, al igual que se ha hecho desde el Área de Turismo con todos los cruceros del año 2015, donde ha proporcionado información a más de 17.000 pasajeros».

«Respecto a las críticas del PSOE al punto de información, desde el Ayuntamiento de Almería se ha solicitado en numerosas ocasiones a la Autoridad Portuaria un espacio más amplio, y las mejoras realizadas han sido gracias a la insistencia de Área de Turismo».

Por último, la edil popular señala que «es la Autoridad Portuaria quien autoriza la presencia de puestos comerciales en sus instalaciones. El Ayuntamiento no interviene. Lo que sí hace el Ayuntamiento es proporcionar a los turistas información sobre el comercio y gastronomía de Almería y entrega material de aquellos comercios locales que nos lo han enviado».