Finalizan las obras de refuerzo sobre el río Aguas tras las últimas lluvias

Tras las lluvias de septiembre, la Junta ha ejecutado obras de recalce en el aforador ubicado sobre el río bajo el puente que cruza la carretera de Turre


El río Aguas a su paso por el puente de la carretera de Turre.

EUROPA PRESS / 20·11·2015

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Medio Ambiente, ha ejecutado obras de recalce y refuerzo en el aforador ubicado sobre el río Aguas bajo el puente que cruza la carretera de Turre —Al-150— después de que las lluvias del mes de septiembre ocasionaran «graves daños» en su estructura.

El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez, ha supervisado las actuaciones realizadas en el citado aforador, el cual permite determinar el caudal de la corriente del agua, según ha explicado la Junta. La obra ha consistido en el refuerzo del aforador con una escollera de bolos de una tonelada y la colocación de un rastrillo de protección para que evitar nuevas rupturas.

El responsable de Medio Ambiente ha valorado estas obras «dada la peligrosidad de los daños producidos». La actuación va a evitar, además, que Turre quede «incomunicado por esta vía» en caso de que la situación vuelva a agravarse, ya que la última avenida socavó la base del puente.

Martínez ha subrayado que «las inundaciones son fenómenos naturales que no pueden evitarse, pero no debemos olvidar el cambio climático y algunas actividades humanas que contribuyen a aumentar las probabilidades de que ocurran; todo ello con el consiguiente impacto negativo, no sólo para el patrimonio natural, sino también para la seguridad de las personas».

Así, estas actuaciones sobre el río Aguas, que se encuentran englobadas dentro del programa anual de mantenimiento de cauces de la Junta de Andalucía, vendrían a evitar posibles inundaciones de núcleos urbanos.