Uno de cada dos parados almerienses son de larga duración

Según CC.OO, la provincia ha sufrido un «retroceso de 10.900 trabajadores» entre 2011 y 2014, lo que supone un descenso del 4,6%



EUROPA PRESS / 20·07·2015

Una de cada dos personas desempleadas en la provincia es parada de larga duración y carece de prestaciones al tiempo que Almería ha sufrido un «retroceso de 10.900 trabajadores» entre 2011 y 2014, lo que supone un descenso del 4,6%. Así se recoge en el informe que la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, ha presentado este lunes en Almería y en que se refleja, según ha dicho, que la implantación de la reforma laboral ha sido «nefasta» para Almería.

«La reforma laboral impuesta por el gobierno del PP ha roto el mercado de trabajo y lastra la salida de la crisis», ha indicado López, quien ha subrayado que «sólo se persigue imponer desregulación y arbitrariedad en la empresa, rompiendo el incipiente equilibrio que proporciona la negociación colectiva y el diálogo entre trabajadores y las empresas, quitando derechos y garantías a la gente trabajadora, así como anulando la democracia y participación de los trabajadores en los centros de trabajo».

En este sentido, ha remarcado que, con la reforma laboral, «no se ha conseguido solucionar los problemas del mundo del trabajo» y, por el contrario, «ha instalado en el ámbito laboral una brutal precariedad y un gran empobrecimiento».

Precisamente, ante ese «empobrecimiento» y ante el dato del último paro registrado, que apunta a que más de 774.000 andaluces, de los que 64.148 son almerienses, ya no tienen ningún tipo de cobertura al ser desempleados de larga duración, el secretario general de CCOO de Almería, Juan Pallarés, ha lamentado la actitud del Gobierno andaluz «al vetar» la ILP de renta básica promovida por CCOO y más de una veintena de organizaciones.

«La presidente Susana Díaz demuestra muy poca sensibilidad con las personas que más lo necesitan al cortar la posibilidad de debatir el tema y rechazar una Iniciativa tan urgente como necesaria para los andaluces y andaluzas», ha dicho.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO-Almería, Luisa González, ha puesto el acento en la destrucción de empleo femenino, «uno de los objetivos ocultos de la reforma laboral», que ha sufrido un retroceso del 8,1%, así como en la de empleo público y en el aumento de despidos individuales. «La tasa de paro antes de la reforma estaba en el 33,5% y ahora supera ampliamente el 35%».

Asimismo, el informe presentado por el sindicato evidencia el descenso del empleo indefinido «en más del 6% mientras que los contratos a tiempo parcial se incrementan exponencialmente, junto con las personas paradas de larga o muy larga duración, la población en paro que no recibe prestaciones, y una caída de los salarios en más de 5%».

«Todo ello está generando un aumento de la pobreza entre la población tanto con empleo como sin él, debido a una reforma laboral nefasta para Andalucía y, por ende, para Almería», han señalado los representantes sindicales.