El campo almeriense produce un 9,8% menos y pierde rentabilidad

A pesar del crecimiento en casi un 4% de las hectáreas cultivadas y del aumento de los precios en un 14%, el valor de la producción de la provincia cae casi un 1%


Francisco Vargas y Adoración Blanque, portavoces de ASAJA-Almería, durante su balance anual.
ALMERÍA HOY / 22·07·2015

La patronal agrícola ASAJA-Almería ha valorado la campaña hortofrutícula 2014-2015 como una «campaña bastante atípica» y «mala», en líneas generales, para los agricultores almerienses. En ese sentido, la superficie total de cultivos ha sido de 29.671 Ha, un 3,8% más que la pasada campaña, y el precio medio de los productos es de 0,49 euros/kg, un 14% más, al tiempo que se reduce la producción total —2.982.597 toneladas, un 9,8% menos— y el valor de la producción —1.472.719.510 millones de euros, un 0,8% menos—.

El presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, ha explicado que, entre los factores que han provocado estos datos, hay que tener en cuenta el veto ruso, que ha afectado sobre todo al tomate, el pimiento, el pepino, el calabacín, la berenjena y el melón. Además, también han influido los «cambios» en las fechas de plantación, así como «problemas diversos de polinización».

Entre los productos más «en peligro», Vargas ha destacado el melón porque «de seguir con esta tendencia, está destinado a desaparecer» de los cultivos almerienses. De hecho, los datos relavitos al melón hablan por sí solos: descenso del 10% de la superficie, descenso del 20% en la producción, caída del 15% del precio medio —0,28 euros el kilo— y, sobre todo, la reducción del valor de la producción en hasta un 32%.

Otros productos en «horas bajas» son la berenjena, cuyo valor cae un 26%, y el pepino, reduciéndose un 23%. El otro lado de la moneda lo representa el tomate, ya que, a pesar de la disminución de la producción en un 12%, se ha incrementado su valor en casi un 5%, además de crecer el precio medio —casi un 20%— y las hectáreas cultivadas en más de un 8%.

«En general, hemos perdido capacidad de renta, valor de la producción, margen de rentabilidad y esto nos preocupa mucho, porque llevamos tres años consecutivos perdiendo rentabilidad a pesar de los esfuerzos por aumentar superficies y producción», ha afirmado Francisco Vargas.