Abiertos ocho kilómetros de la autovía del Almanzora

Se trata de un tramo de la variante de Albox al que se a finales de año se sumará, según la Junta, un nuevo tramo entre El Cucador y La Concepción


El consejero de Fomento de la Junta (centro) rodeado de los socialistas Sánchez Teruel, Lorenzo y Joaquín Jiménez.
EUROPA PRESS / 03·07·2015

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha puesto en servicio un nuevo tramo de 8,7 kilómetros de la autovía del Almanzora —correspondiente a la variante de Albox—.

Según el Gobierno andaluz, esta apertura ha sido posible tras una inversión pública de 46,3 millones mientras el consejero del ramo, Felipe López, ha anunciado que, a final de año, se pondrán en marcha las obras de otro nuevo tramo entre El Cucador y La Concepción.

«Esto pone manifiesto la relevancia que tiene este eje viario en los proyectos que viene impulsando el Gobierno autonómico, y el cumplimiento del compromiso de la Junta con esta comarca y con la provincia de Almería en el desarrollo de esta infraestructura, que supone una apuesta estratégica ligada a las oportunidades de desarrollo económico», ha asegurado en declaraciones a los periodistas.

Con la puesta en servicio de la variante se da continuidad a 22 kilómetros de autovía, puesto que conecta con otros dos tramos ya en servicio correspondientes a Fines-Albox y a la conexión entre la variante de Albox con El Cucador. Con todas estas actuaciones se completa una inversión global de 103,4 millones de euros destinada a esta vía de gran capacidad desde el inicio de su ejecución.

López ha indicado que con esta actuación «se mejorarán considerablemente las condiciones de seguridad vial y el confort en la conducción, favoreciendo la movilidad de más de 70.000 habitantes, correspondientes a los 28 municipios integrados en la comarca del Almanzora», y ha remarcado que la nueva variante facilitará el transporte de mercancías procedente de la industria del mármol y con destino hacia los grandes puntos de distribución.

«Esto incidirá claramente en el tejido económico y productivo de esta comarca y en su actividad exportadora, campo en el que Andalucía, y sobre todo Almería, tienen aún un gran potencial de crecimiento», ha señalado.

Los trabajos de finalización de la variante de Albox se reactivaron en mayo de 2014, respondiendo al compromiso del Gobierno andaluz de retomar aquellas obras de infraestructuras que se encontraran en un avanzado estado de ejecución y que tuvieran una elevada incidencia social, económica y territorial. En dicha reanudación ha influido la Declaración de Gran Proyecto de la autovía del Almanzora por parte de la Comisión Europea en diciembre de 2013, ya que ha permitido disponer de Fondos Feder.


OBRAS EN EL TRAMO EL CUCADOR-LA CONCEPCIÓN

La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará a finales de este año la construcción del tramo entre El Cucador y La Concepción, que consta de 3,3 kilómetros de longitud y supone un presupuesto estimado de 23 millones de euros. Para la ejecución de este tramo se contará con la cofinanciación de Fondos Europeos, al igual que ha ocurrido con la variante de Albox, gracias a la Declaración de Gran Proyecto.

La autovía del Almanzora permitirá la conexión por vía de gran capacidad de la A-92 Norte, a la altura de Baza, con la Autovía del Mediterráneo A-7 a través de un corredor de 84 kilómetros de longitud definido por la carretera A-334. Esta infraestructura, una vez construida en su totalidad, permitirá rebajar en 36 kilómetros el itinerario actual entre Baza (Granada) y Huércal-Overa por vías de gran capacidad (A-92 N, A-91 y A-7).

Esta infraestructura, que cuando esté finalizada representará una inversión de 500 millones de euros, está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA), dentro del objetivo marcado por el Gobierno andaluz de completar la malla viaria de gran capacidad para articular las conexiones con las ciudades y los centros productivos