Laujar de Andarax y la alcaldesa más joven de la provincia

El próximo sábado, la independiente Almudena Morales, con 26 años, será investida regidora de la localidad tras obtener mayoría absoluta en las pasadas elecciones


Almudena Morales, roedada de miembros de su candidatura.
ALMERÍA HOY / 09·06·2015

El Ayunamiento de Laujar de Andarax estará gobernado los próximos cuatro años por la alcaldesa más joven de la provincia de Almería —salvo sorpresa mayúscula en las investiduras del próximo sábado—, después de que la Agrupación Vecinal por Laujar (AVL), encabezada por Almudena Morales —26 años— obtuviera cinco de los nueve concejales en juego.

Según apuntan desde la formación independiente, se trata de un cambio generacional «con objeto de que esta nueva iniciativa política despierte la ilusión del pueblo y devuelva la confianza a los laujareños».

Así, Almudena Morales Asensio (AVL) será a partir del día 13 de junio, muy probablemente, la alcaldesa más joven de la provincia y, quizá, de Andalucía. En esta línea, Almudena Morales afirma que «el pilar fundamental del proyecto es la participación ciudadana», destacando que «se trata de la creación e implantación de un reglamento de participación ciudadana buscando la implicación de los vecinos y entidades ciudadanas del municipio». Con ello, lo que se pretende es «dar la máxima transparencia posible y que el pueblo sea partícipe de las decisiones de mayor y menor calado a tomar».


Municipalizar servicios

En otra línea, cabe resaltar la importancia que la AVL le otorga a la agricultura y ganadería, ya que se trata de «nuestro pasado económico y nuestro futuro», y «ha de convertirse en uno de los pilares económicos del municipio, puesto que, por recursos naturales y ambientales, lo tenemos todo para poder explotar económicamente este sector», explica Almudena Morales.

Por su parte, Agustín Cabrera Hueso, concejal electo de la Agrupación Vecinal por Laujar, señala que hay que mirar «más por nuestros vecinos» y para ello, entre otras cosas, hay que intentar «crear, producir y consumir en el pueblo», así como «trabajar con nuestra gente y sin favoritismos».

Respecto al turismo, Agustín Cabrera recalca «que hay que seguir apostando fielmente por este sector», ya que Laujar «es y ha sido siempre un pueblo con fuerte reclamo turístico, debido principalmente a recursos naturales, como son el Nacimiento del Río Andarax y nuestras sendas, así como por la importancia de nuestra cultural local y pasado histórico destacando las fuentes y pilares, iglesia, plaza de toros centenaria, la figura de Villaespesa, casas señoriales, etc».

Por último, Almudena Morales, ha destacado que «este proyecto sin la colaboración y apoyo de los 12 miembros que forman parte de la Agrupación Vecinal por Laujar, así como del resto de vecinos del pueblo que reunión tras reunión han apoyado de forma incondicional la candidatura y aportado su granito de arena, no hubiera sido viable siendo a día de hoy una realidad».