Junta de Andalucía y Greenpeace ven «incomprensible» la legalización del Algarrobico

Los ecologistas y el Gobierno andaluz aún esperan el pronunciamiento del Tribunal Supremo, si bien la resolución del TSJA es firme


Vista parcial del hotel de Azata del Sol, en El Algarrobico (Carboneras).
EUROPA PRESS / 07·05·2015

La consejera en funciones de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha señalado que desde la Junta «no entendemos ni compartimos» la nueva resolución sobre el hotel de El Algarrobico, en Carboneras, emitida por el TSJA para rechazar la anulación de la sentencia por la que se declaró legal la licencia municipal de obras.

Serrano ha indicado, de hecho, que desde la administración andaluza se entiende que hay que esperar a la resolución que desarrolle el Tribunal Supremo (TS) acerca de si el suelo sobre el que se asienta la edificación es «meramente urbanizable» o de especial protección medioambiental, a pesar de que la decisión del TSJA es firme.

Así, ha recordado las «contradicciones a sí mismo» en las que ha incurrido el tribunal andaluz. Por ello, ha instado a esperar para ver el pronunciamiento del Supremo, «y cuando resuelva este caso veremos las acciones a tomar».

Por su parte, desde asociaciones ecologistas como Greenpeace también han hecho público su malestar por el desarrollo del procedimiento judicial entorno al hotel de El Algarrobico. En este sentido, Greenpeace ha calificado de «mayúscula» la «inseguridad jurídica creada» por el TSJA, y ha advertido de que con «la incomprensible decisión» que da firmeza a la sentencia que avala la legalidad de la licencia, la promotora «podría iniciar las obras, lo que sería una auténtica aberración».

En un comunicado, la directora de campaña, María José Caballero, ha criticado que la resolución llegue sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre si los terrenos, «que se encuentran en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar e invaden lo poco que protege la Ley de Costas», son urbanizables o no.

Por último, ha recordado que ya que hay tres sentencias del Tribunal Supremo y otras tres de la Audiencia Nacional que dicen que el hotel invade la servidumbre de protección, la franja que marca la Ley de Costas de 100 metros de ancho desde el límite inferior de la ribera de mar.