Cazorla (C's) se compromete a reducir el número de guardaespaldas del alcalde de cuatro a dos

El candidato naranja al Consistorio almeriense aboga también por reducir el número de asesores y los salarios de los cargos públicos


Miguel Cazorla durante la rueda de prensa celebrada este lunes
EUROPA PRESS / 27·04·2015

El coordinador provincial de Ciudadanos (C's) y candidato a la Alcaldía de Almería, Miguel Cazorla, ha remarcado este lunes que aquellas personas imputadas casos de corrupción estarán obligados a abandonar sus cargos, si bien «el partido no entra y no va a entrar nunca» en los casos en los que sus integrantes puedan ser imputados e incluso condenados por otras cuestiones.

Así lo ha indicado Cazorla en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer las propuestas de su partido para reformar la administración, de manera que entre ellas se aboga por un pacto anticorrupción para crear «ayuntamientos limpios, impermeables a la corrupción» y «de paredes de cristal para las personas que han depositado su confianza».

El dirigente de la formación naranja ha apuntado así que es cuestión de los medios de comunicación «hablar claro» y manifestar la «diferenciación» entre «imputación por corrupción y el resto de imputaciones», a la hora de establecer diferencias en los primeros casos y las cuestiones «que no vienen al caso desde el punto de vista de las administraciones locales».

El coordinador provincial ha destacado también su interés en reducir los cargos de confianza frente a los que han «abusado de esta figura para colocar a compañeros de partido, amigos y familiares», de forma que también reducirá el número de escoltas del alcalde, que actualmente ha fijado en cuatro y que dejará «en uno y un relevo», esto es, dos.

Cazorla, quien cree que «tres o cuatro asesores por grupo político» son suficientes, ha abogado también por reducir los salarios de los cargos públicos, ya que cobran «una barbaridad», si bien no ha sido capaz de fijar una cuantía exacta, sino que será una cantidad «que habrá que determinar». De la misma forma, se ha mostrado contrario a la proliferación de empresas públicas, coches oficiales, kilometrajes y dietas, aunque no ha precisado si se suprimirían bajo su posible mandato.

El representante de C's, quien aspira a que su partido sea «puerta» de gobierno y no «la llave» para el mismo, ha añadido además que, en caso de tener que llegar a acuerdos, se pactará con las formaciones que muestren mayores «similitudes» en los programas electorales y acepten el «innegociable» programa marco que presentan. «No necesitamos la política para vivir, si tenemos que estar en la oposición, estaremos con una oposición digna y mirando a los almerienses a la cara», ha manifestado.

El aspirante, quien la próxima semana dará a conocer sus propuestas concretas para la ciudad, ha recordado que el programa marco establece como premisas la máxima transparencia en la adjudicación de contrataciones públicas, «evitando la intención clientelar y amiguista de los políticos», y la simplificación de los niveles en la administración pública que haga prescindir de «duplicidades innecesarias, como por ejemplo las diputaciones y los consejos comarcales», lo que, según ha recordado, no conlleva la supresión de los órganos supramunicipales, sino sólo de su representación política.

También forma parte de plan marco de ciudadanos la segunda gran descentralización administrativa hacia los municipios, la creación de una oficina de atención al ciudadano en la que el alcalde y los concejales atiendan a los ciudadanos de manera directa una vez a la semana, el fin de las «puertas giratorias», la ampliación de competencias a interventores y secretarios, y estimar la participación ciudadana.