El PSOE pedirá en el Congreso un intercambiador en la línea férrea con Granada

La nueva infraestructura, aseguran desde el partido, permitiría reducir la conexión ferroviaria con Madrid a cinco horas y media


El candidato del PSOE a la Alcadía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas.
ALMERÍA HOY / 26·03·2015

El senador y candidato del PSOE a la Alcaldía de Almería Juan Carlos Pérez Navas, ha anunciado que «no piensa renunciar» al intercambiador en la línea de tren Almería—Granada. «De esta manera, el trayecto en tren entre Almería y Madrid podría realizarse en cinco horas y media, el viaje a Sevilla se haría en cuatro horas y 26 minutos, e incluso podría conseguirse una conexión nueva con Málaga que tendría una duración aproximada de 3 horas y media», ha afirmado.

En ese sentido, Pérez Navas ha advertido de que los socialistas «van a redoblar los esfuerzos» para exigir el intercambiador «después de que el Ministerio de Fomento haya admitido que no tiene ninguna intención de instalarlo». De hecho, ya ha registrado en el Senado una moción en la que insta al Gobierno «no sólo a construir el intercambiador, sino también a completar la electrificación del trazado ferroviario» en toda Almería, y anuncia que el próximo paso es llevar el asunto al Congreso.

El candidato a la Alcaldía ha cifrado el coste del intercambiador en 7 millones de euros, y ha recordado que ciudades como Antequera o Córdoba disponen de uno. Las obras, ha añadido, estarían terminadas «en un plazo de entre 8 y 12 meses», por lo que «2015 podría ser un año crucial para conseguir que Almería deje de ser una provincia aislada y arrinconada, que es a lo que nos está condenando el PP».

En la moción también se pide al Gobierno que complete la electrificación de la línea férrea entre Almería y Granada y «se ponga fin al agravio comparativo» que sufre la provincia de Almería, que a día de hoy es la única de Andalucía que no tiene sus vías de tren electrificadas por completo. Esa electrificación, explica Pérez Navas, permitiría introducir trenes más rápidos y reducir en 15 minutos adicionales todos los trayectos. «Sería una revolución con respecto a lo que ahora tenemos», ha asegurado.

Al margen de esta cuestión, el socialista se ha referido también a otros asuntos pendientes de la provincia de Almería en materia de infraestructuras, como el AVE con Murcia y el soterramiento de las vías del tren a su paso por la capital. Sobre la primera, el socialista ha expresado su escepticismo con el último paso dado por el Gobierno, tras la publicación en el BOE, «en plena campaña electoral», del concurso para la licitación de 12 kilómetros de vías en Pulpí.

En cuanto al soterramiento, Pérez Navas ha avanzado que en el próximo Pleno del Senado preguntará a la ministra Pastor sobre esta cuestión y le exigirá «que se comprometa a que Almería tenga el mismo tratamiento que Murcia».