El PSOE introduce en la campaña las demoliciones en el Almanzora

Socialistas y propietarios de viviendas ilegales critican al Partido Popular por no aceptar una enmienda del PSOE relativa a la indemnización a compradores de buena fe


Sánchez Teruel junto a Maura Hillen en Cantoria
EUROPA PRESS / 04·02·2015

La presidenta de la asociación 'Abusos Urbanísticos Almanzora-NO' (AUAN) y número dos de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Albox, Maura Hillen, ha criticado que el Partido Popular votara en contra de las enmiendas presentadas en el Senado por el resto de partidos, incluyendo la presentada por el PSOE para garantizar la indemnización a los compradores de buena fe de viviendas ilegales antes de que se produzca la demolición.

Según ha informado la propia asociación, que agrupa a propietarios de viviendas ilegales en Almería, el rechazo se habría producido en el transcurso de la ponencia de la Comisión de Justicia del Senado celebrada el pasado martes.

Para Hillen, «aún no ha terminado la tramitación del proyecto de ley de enmienda del Código Penal, pero ante la actitud que exhibe el PP y dada la mayoría del PP en el Senado es dudoso se apruebe esta enmienda». «Parece que va ser una gran pena para las víctimas que necesitan justicia ya y una gran oportunidad perdida», ha lamentado.

La presidenta de AUAN considera asimismo que «hay una falta de entendimiento del impacto de las demoliciones sin indemnización previa a los compradores de buena fe. No sólo con respecto a la violación de los derechos humanos, los derechos fundamentales y los derechos constitucionales del individuo, sino también económicamente con respecto a la reputación de España en el mundo y la confianza de compradores de otras países en el mercado inmobiliaria español». En su opinión, «hay una falta de entendimiento del menoscabo que se produce en las comunidades que dependen de la inversión extranjera que se refleja en la inestabilidad social y política y la obstrucción del crecimiento económico».

Hillen ha dado ánimos «a todos los que trabajan por conseguir una legislación más justa para todos los ciudadanos». «Seguiremos trabajando por lo que creemos y es de justicia», ha apostillado.


«La prueba del algodón»

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería y cabeza de la lista al Parlamento andaluz por la provincia, José Luis Sánchez Teruel, ha asegurado este miércoles que el líder del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, se enfrenta a la «prueba del algodón» el día 12 en el Senado, y ha instado a los 'populares' a «recapacitar» para que apoyen la enmienda al Código Penal que condiciona el derribo de viviendas irregulares a la efectiva indemnización a sus propietarios.

«Creemos que el PP debe reaccionar, recapacitar y apoyar esta enmienda, y le vamos a hacer la prueba del algodón a Moreno, que es senador en Madrid, porque ese día vamos a ver si está con las personas y con la solución a los problemas que tienen, o por el contrario les da la espalda», ha trasladado para anunciar una «ofensiva» de los socialistas para que se dé vía libre a esta enmienda, impulsada desde la provincia.

Al hilo de esto, ha afirmado que, tras el rechazo producido en el seno de la Comisión de Justicia de la Cámara alta el martes, el PSOE solicitará la celebración de plenos extraordinarios y urgentes en todos los ayuntamientos de la provincia, en las mancomunidades y en la Diputación para que se inste a todas las fuerzas políticas que tienen representación en las Cortes a que apoyen esta enmienda al Código Penal.

Sánchez Teruel lo ha trasladado así durante una reunión mantenida con integrantes del AUAN en el paraje La Media Legua de Cantoria, donde se levantan 17 viviendas ilegales sobre las que se ha dictado una sentencia en firme que ordena la demolición y que, según ha advertido el socialista, «serán derribadas si no se aprueba esta enmienda».

«Compraron de buena fe y sin saber que la casa era ilegal, por lo que son dobles víctimas de un delito, porque se quedan sin casa y sin cobrar el dinero de la indemnización que les corresponde, si la persona que les vendió la casa se declara insolvente», ha explicado.

Sánchez Teruel ha insistido en la «importancia» de «poner fin a esta injusticia», por lo que ha urgido a PP, IU y todos los partidos con representación en las Cortes Generales «un acuerdo político para que apoyen esa enmienda y se les dé una solución» a los afectados.

«Queremos que ese acuerdo político nazca desde los ayuntamientos y que los alcaldes que comparten con nosotros este problema le digan a los dirigentes del PP de Almería, a Gabriel Amat y al candidato a la Junta Moreno Bonilla, que tienen que apoyar en el Senado la enmienda que ha presentado el PSOE, que además es una enmienda que nace del propio colectivo», ha concluido.