El consejero de Cultura promete la restitución del patio del Catillo de Vélez-Blanco si gana el PSOE

Luciano Alonso ha asegurado también que el Gobierno socialista de la Junta potenciará el Centro Andaluz de la Fotografía, la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa y la Alcazaba de Almería


Patio del Castillo de Vélez-Blanco, en el Metropolitan Museum de Nueva York / Sailko
EUROPA PRESS / 16·03·2015

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado que en la próxima legislatura, si gana Susana Díaz tras el 22 de marzo, el patio de armas del Castillo de Vélez-Blanco volverá a «relucir en su sitio natural», así como que «se potenciará» la Alcazaba como faro cultural de la provincia.

En una nota, ha indicado que se firmarán los convenios para la recreación de los bienes inmuebles del Castillo, y se llevará a cabo el proyecto de nuevos recorridos y visitas de nuevos espacios «para hacer más rico el recorrido».

Así, ha explicado que una vez ha sido adquirida la propiedad por parte de la Junta de Andalucía, y después de haber contribuido a la «puesta a punto» en la conservación del bien, «ahora nos debemos centrar en la difusión y uso por parte de la ciudadanía».

Para el socialista, esta apuesta «indiscutible» por el patrimonio generará un aumento de turismo cultural, «lo que conllevará la creación indiscutible de empleo». «Almería ya no se basará solo en una oferta turística de sol y playa, sino que la conservación y puesta en valor del rico patrimonio histórico almeriense sumará para ofrecer a los visitantes sensaciones únicas», ha añadido.

Asimismo, Alonso ha asegurado que «un gobierno de izquierda y progreso, como garantiza el PSOE, seguirá apostando por la cultura en la provincia de Almería». De ocurrir eso, vaticinado, se potenciará, entre otros, el Centro Andaluz de la Fotografía, «donde se invertirá más en exposiciones temporales para seguir creciendo y asentándose como referentes a nivel nacional en fotografía contemporánea»; la Biblioteca Provincial Francisco Villaespesa, así como La Alcazaba, «donde se pretenda que siga ejerciendo como faro turístico y cultural de la provincia tanto en lo patrimonial como órgano difusor de actividades relacionadas con las artes escénicas, literarias o el flamenco».