Los jardines andalusíes, objeto de estudio de 100 expertos reunidos en Almería

El congreso aborda, a través de ponencias y visitas guiadas, la huella árabe en los espacios verdes que aún conserva la ciudad


La capital almeriense acoge hoy la última jornada del IV Encuentro Internacional Hispano-Árabe de Jardinería
ALMERÍA HOY / 18·10·2014

El IV Encuentro Internacional Hispano-Árabe de Jardinería: «El Jardín Hispano Musulmán: Leyenda, mito y realidad», que se celebra desde ayer en la Escuela Municipal de Música de Almería, reúne a más de un centenar de participantes en un congreso que abordará la influencia que la jardinería y el paisajismo hispanoárabe han tenido en la península ibérica.

Es la segunda vez que se celebra en la capital, la primera se desarrolló en 2005. En esta ocasión, el coordinador del evento, Eleuterio Calleja, detalló algunas de las claves que se tratarán en el congreso: «queríamos buscar una ciudad que tuviera un emblema paisajístico y monumental y lo encontramos con Almería y con su Alcazaba. Creemos que no es lo suficientemente conocida y queremos poner en valor su importancia paisajística y la huella que la jardinería andalusí ha dejado en ella».

Periodistas especialistas en cultura islámica, arquitectos, paisajistas, arqueólogos, doctores en Bellas Artes y Filosofía y Letras e ingenieros técnicos agrícolas participan como ponentes en una cita de interés para profesionales de muy distintos sectores y gremios.

A modo de ponencias, mesas redondas y visitas técnicas se describirá el diseño y función de los jardines hispanomusulmanes, se profundizará en ejemplos de jardines y patios que hoy se conservan y se analizarán proyectos de rehabilitación que se han llevado a cabo en los últimos años.

Durante dos días, congresistas, expertos y profesionales abordarán no sólo la importancia de los jardines de la Alcazaba, sino también de las calles, plazas, espacios verdes y montañas que hacen que Almería tenga un peso específico propio dentro del panorama paisajístico andalusí.