Más de 3.000 visitantes disfrutaron del Almería Western Film Festival en su cuarta edición

El director italiano Enzo G. Castellari, homenajeado este año, anunció su intención de rodar en Almería con Quentin Tarantino


El largometraje Algo más que morir fue el más galardonado; mientras que Sweeteater, se llevó el de Mejor Película
E.P./ ALMERÍA HOY / 13·10·2014

La IV edición de Almería Western Film Festival (AWFF) finalizó la noche del domingo después de tres intensos días de actividades donde unos 3.000 aficionados de este género y turistas, nacionales e internacionales, recorrieron las calles de Tabernas y los poblados Mini Hollywood y Fort Bravo.

Para los organizadores, con la celebración de esta edición el AWFF se consolida como «el gran festival de cine dedicado en exclusiva al género western en Europa que ha sido organizado por cuarto año consecutivo por el Ayuntamiento de Tabernas».

El palmarés, entregado el domingo en Fort Bravo, premió la ópera prima de los directores vascos José Luis Murga y Oier Martínez de Santos. Algo más que morir fue la cinta más premiada consiguiendos el Premio del Público y el Premio Especial Almería Collection. El galardón a Mejor Película fue para Sweeteater, mientras que el Premio del Público al mejor Corto Western 2014 fue para The Ballad of Billy The Kid. Enzo G. Castellari recibió el Premio honorífico de AWFF 2014.

El evento que nació hace cuatro años con el objetivo principal de impulsar el género de cine western y el turismo en la provincia sigue creciendo en adeptos cada año. La alcaldesa de Tabernas, María de las Nieves Jaén (PP), se mostró «muy satisfecha» con los datos de asistencia, cerca de 3.000 personas, y con el trabajo realizado.

Para la primera edil, el festival «sigue creciendo y madurando, ofreciendo una programación de gran calidad tanto para los aficionados y amantes del género como para los miles de turistas que han pasado estos días por nuestro pueblo y nuestros poblados», a la vez que señaló que «esta es la línea en la que se seguirá trabajando en las próximas ediciones».

Entre algunos nombres destacados del panorama cinematográfico actual, este año el festival contó con la presencia del actor Eduardo Noriega, quien presentó Sweetwater, un western rodado en 2013 a las órdenes de los hermanos Logan y Noah Miller.

La cuarta edición del Almería Western Film Festival cuenta con el apoyo de la Diputación y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía. También colaboran organizaciones como Oasys Mini-Hollywood, Fort Bravo o el Centro de Iniciativas Turísticas y Cinema Tabernas Productions.

Almería en acción
El poblado habilitado como Fort Bravo acogió la tarde del domingo un sentido homenaje al director italiano Enzo G. Castellari, invitado de honor de AWFF 2014. Durante el acto, se proyectó un vídeo con numerosas imágenes de Castellari que recordaron su trayectoria cinematográfica y su paso por Tabernas.

En su intervención, el homenajeado anunció su intención de rodar en Almería con Quentin Tarantino así como con otros actores relevantes en el género western entre los que citó a Franco Nero, Terence Hill y Bud Specer. «Tengo ganas de volver y decir la palabra ¡acción! Todos los actores del mundo del western me llaman para preguntarme si pueden participar en este proyecto aunque sea como figurante», confirmó Castellari, director italiano que recibió el Premio Honorífico que concede cada año el Festival.

Durante la tarde del domingo se celebraron otras actividades que contaron con un gran número de público como el concierto de bandas sonoras Western, a cargo de la Banda Municipal de Música de Sorbas Santa Cecilia.

Tras la clausura y entrega de premios, se celebró una fiesta Can Can y una Western Funky como cierre a la cuarta edición del evento. El público tuvo la oportunidad de degustar la cerveza artesanal Far West, elaborada en Tabernas, y que realizó un etiquetado especial con motivo de la celebración del festival.

Como actividad complementaria, se desarrolló un día de jornadas abiertas que incluyó visitas guiadas gratuitas por edificios emblemáticos del pueblo de Tabernas. Además, la empresa Malcamino's participó ofreciendo descuentos para la realización de rutas guiadas por lugares emblemáticos que han sido escenario natural de numerosas películas. Asimismo, la organización del Festival entregó los premios del Concurso de Tapas Western. Como cierre de esta edición, actuó el grupo Los locos del Cannoball.