Aumentan un 48% las actuaciones de los socorristas este verano

Los trabajadores atienden durante esta temporada estival a un total de 2.306 personas, en la mayoría de los casos por picaduras de medusas


Bañistas en la playa (Imagen de Archivo)
ALMERÍA HOY / 21·09·2014


El balance oficial del Plan de Playas 2014 arroja que el que el número de actuaciones del servicio de socorrismo ha aumentado un 48% con respecto al año anterior, con un total de 2.306 asistencias por parte de los socorristas, mientras que en 2013 se contabilizaron 1.559.

Este incremento en el número de incidencias se produce como consecuencia de la alta afluencia de bañistas a las playas de la capital, ya que ha sido un año récord en cuanto a asistencia a la playa, tanto de almerienses, como de personas de otras ciudades y que se han decantado por las playas urbanas. Es por ello que desde el Ayuntamiento estudian la posibilidad de ampliar a partir del próximo año el número de días que los socorristas prestan sus servicios.

En cuanto a las principales incidencias que han atendido los socorristas, la gran mayoría han estado relacionadas con picaduras de medusas, que también se han visto incrementadas con respecto al año anterior. En este sentido, durante el mes de junio se atendieron 27 picaduras, en julio 687 y en agosto, 927, mientras que en 2013 hubo 30 picaduras en junio, 387 en julio y 314 en agosto. Por otro lado, los socorristas han realizado este año un total de 14 rescates en el mar, sin que haya habido que lamentar ninguna víctima mortal.

Una de las novedades del Plan de Playas que se instauró el año pasado en la capital almeriense que se ha repetido en 2014 ha sido la puesta en funcionamiento de un teléfono (672220011) para informar de las incidencias que observaran los bañistas, relacionadas con limpieza, averías en las duchas y pasarelas, entre otros asuntos. Este teléfono, que estará operativo hasta final de septiembre, ha recibido hasta el momento 39 whatsapp, 78 llamadas y 33 mensajes de texto. El plan de playas sigue activo hasta final de mes.

Previsiones para 2015

Por otro lado el Ayuntamiento anunció que para la próxima temporada estival el plan de playas se activará el 1 de abril coincidiendo con la celebración de la Semana Santa y con la llegada del buen tiempo. ElPerigal y El Alquián se sumarán a las playas capitalinas que cuentan con balizamiento, pasarelas y duchas.