Hispania Nostra premia la gestión de Pulpí sobre su patrimonio

El galardón reconoce el trabajo de recuperación y puesta en valor de su patrimonio minero, la Geoda, el Museo de Luminiscencia y el Castillo de Terreros



ALMERÍA HOY / 31·05·2023

La asociación sin ánimo de lucro defensora del patrimonio español Hispania Nostra, presidida por la reina de España,ha otorgado su premio 2023 en la categoría "Intervención en el territorio e el paisaje" al conjunto formado por el patrimonio minero, la Geoda, el Museo de Lumniscencia y el Castillo de Terreros.

En su exposición, el jurado ha determinado lo siguiente:

"El descubrimiento de la Gran Geoda en Mina Rica de Pulpí en 1999 supuso un gran impacto social, cultural, medioambiental y económico que afectó a la localidad y comarca, para convertirse en un elemento identitario de una pequeña población.

El galardón se otorga al conjunto formado por cuatro elementos patrimoniales: el minero, la Geoda, el Museo de Luminiscencia y el castillo de Terreros.

El conjunto minero es de gran interés patrimonial, histórico y paisajístico. Sus orígenes se remontan a época romana, y se han recuperado numerosas estructuras y elementos. La explotación minera contemporánea se inició en 1840 para la extracción de galena argentífera. A partir de 1870 se empieza a extraer hierro, y así, la zona de Jaravía pasó a ser en uno de los distritos mineros más importantes de España hasta la Guerra Civil, propiciando el desarrollo del ferrocarril. El cierre de la Mina Rica a mediados del siglo XX llevó al declive económico y demográfico, quedando como uno de los escasos ejemplos de arqueología industrial almeriense.

Por otro lado, la geoda, con sus ocho metros de longitud y dos metros de altura recubierta de enormes cristales de yeso. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza y única a nivel mundial por sus dimensiones, perfección, tamaño y transparencia de los cristales, lo que le valió la declaración de Monumento Natural. Se localiza en uno de los niveles más profundos de la explotación minera. Se trata de una formación geológica extremadamente frágil, por las peculiaridades del mineral de yeso, sujeta a deterioro por cambios en las condiciones de temperatura, humedad, CO2, etc.

Igualmente, en la mina se han hallado minerales con propiedades luminiscentes, algunos de los cuales se han recuperado para formar una completísima colección con otros procedentes de todo el mundo. El lugar escogido para el Museo de la Luminiscencia es en el edificio del Espacio Escénico de la localidad.

Por último, el castillo de San Juan de los Terreros, construido sobre la cima de una colina en la segunda mitad del siglo XVIII, que ha sido intervenido hasta conseguir la restauración integral y la adecuación de diferentes espacios que, sin alterar los volúmenes propios de la fortaleza, han permitido simultanear la contemplación del castillo y acoger la Sala de RV de la Geoda y una colección etnográfica del esparto.

La administración local ha implementado una gran inversión en la adecuación de la mina para la visita, restauración del Castillo de Terreros y creación del Museo de la Luminiscencia. El proyecto es sostenible desde sus orígenes ya que la inversión inicial y los ingresos que supone el disfrute de la ciudadanía de los bienes, permite soportar el mantenimiento de estos y el gasto corriente.

El jurado ha querido señalar que ésta es una interesante recuperación de un paisaje industrial que combina un recurso minero y monumental. Destaca igualmente la importancia de la implicación ciudadana en el desarrollo de este proyecto liderado por la administración local. De esta manera, el jurado considera el proyecto galardonado un ejemplo en sí mismo que puede ser replicado en otros lugares."