El Gobierno prepara una alternativa para conectar el tren con la capital "sin la Junta"

El Ministerio observa "flagrantes incumplimientos y falta de voluntad para asumir el convenio acordado el pasado mes de diciembre"



ALMERÍA HOY / 15·02·2023

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha trasladado este miércoles que prepara una alternativa para acelerar el soterramiento ferroviario de Almería sin la Junta de Andalucía ante sus "flagrantes incumplimientos y falta de voluntad para asumir el convenio acordado por sus responsables el pasado mes de diciembre".

En una nota, el Mitma ha señalado que, en el caso de que el Gobierno andaluz no acepte antes del sábado suscribir el texto actual, comenzará el proceso que lleve a la liquidación de la sociedad de integración 'Almería Alta Velocidad', dado que esta "no ha justificado en forma alguna" los motivos para "separarse de los principios" que inspiran los convenios de integración ferroviaria.

"Las sociedades de integración sólo tienen sentido cuando todas las partes están igual de comprometidas en un proyecto. Si la Junta de Andalucía no lo está, no podemos seguir perdiendo tiempo y arriesgando fondos, así que tendremos que buscar una solución alternativa. Es obvio que tienen clara su disposición de colaborar en la financiación de otros proyectos, como la Línea 3 del Metro de Sevilla", ha dicho la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera.

De esta forma, está previsto que Adif promueva un nuevo convenio bilateral con el Ayuntamiento de Almería y realice los cambios necesarios en el proyecto para la integración y el soterramiento, impulsando los activos puramente ferroviarios.

Así, segregará del proyecto el aparcamiento y la estación de autobús para avanzar en la integración de la alta velocidad ferroviaria en Almería y garantizar que las obras estén concluidas en tiempo y forma, evitando que se pierdan los fondos europeos NextGeneratioEU del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El objetivo del Mitma es tener el nuevo proyecto terminado en el mes de mayo y licitado lo antes posible.

Adif construirá la estación ferroviaria y el soterramiento asociado y mantendrá disponibles los terrenos para el momento en el que la Junta decida que puede destinar a Almería los recursos económicos suficientes. Cuando esto suceda, será necesario alcanzar un nuevo acuerdo sobre los terrenos y los activos correspondientes.

Esta solución permitirá al Gobierno y al Ayuntamiento de Almería mantener su apuesta inversora por la ciudad, dejará abierta la puerta a la puesta en marcha de la estación de autobuses y resto de instalaciones inicialmente contempladas con la futura participación de la Junta, en las condiciones que se decidan en un futuro, y garantizará la llegada de fondos europeos.

El Mitma sostiene que la "única posibilidad" para mantener la sociedad de integración y la implicación del Gobierno andaluz es que la Junta de Andalucía comunique entre este miércoles y el viernes su voluntad de volver al convenio acordado en diciembre, una vez que se ha resuelto la posibilidad de financiar su parte con los fondos europeos Feder, para proceder "de inmediato" a su firma y a la licitación de las obras.