El Gobierno fija entre 0,45 y 0,47 euros el metro cúbico de agua desalada para riego en la provincia

Los regantes han acogido de forma "positiva" una decisión que se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero y hasta final de 2026



ALMERÍA HOY / 28·02·2023

La Mesa del Agua de Almería ha valorado de forma “positiva” el precio máxinmo para el agua de riego fijado por el Gobierno de España, publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de febrero de 2023. El portavoz de la Mesa, José Antonio Fernández Maldonado, ha detallado que la decisión adoptada por el Gobierno “de fijar en 0,450 euros el metro cúbico de agua desalada en zona de riego para la desaladora de Carboneras y de 0,475 para la desaladora Campo de Dalías, es asumible para nuestro modelo agrícola”. Estos precios se aplicarán con carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2023.

Sin embargo, Fernández indica que “el horizonte debe ser para los próximos diez años hasta el 2033, tal y como recoge el texto en sus plazos máximos, y no acabar en 2026, como también aparece en la publicación del BOE”.

El presidente de los regantes almrienses ha recordado que “las gestiones llevadas a cabo por la Mesa del Agua de Almería desde hace más de cinco años ante el Gobierno de España en particular, y ante el resto de administraciones públicas competentes en esta materia, en defensa de un precio justo han sido por fin atendidas”.

Hay que recordar que la Mesa del Agua de Almería comenzó con esta reivindicación en el año 2018, reclamando que el Gobierno de España estableciera “con carácter de urgencia” un precio máximo de 30 céntimos para el agua desalada con destino a riego, tal y como recoge la disposición adicional cuarta de la Ley 1/2018 de 6 de marzo. .

“Ha sido una larga historia de reivindicaciones, pero creemos que es de justicia acabar con esa incertidumbre con la que todos los años nos encontramos los regantes de la provincia de Almería, en particular, y del Levante español en general”, ha explicado José Antonio Fernández.

También, ha destacado Fernández, “ahora debemos seguir reivindicando que se trabaje en la instalación de energías renovables asociadas a las plantas desaladoras ya que conseguiría poder rebajar el precio de la electricidad que se produce en el ciclo de generación ya que dependemos de la energía eléctrica, cuyo precio se ha disparado en los últimos dos años, además de las subidas en los costes de producción que también se han encarecido bastante”.