Los regantes de Almería, Alicante y Murcia intentarán frenar el recorte del trasvase del Tajo en el Supremo

Solicitarán la suspensión cautelar de la elevación del caudal ecológico del río aprobado este martes por el Consejo de Ministros



ALMERÍA HOY / 24·01·2023

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, ha anunciado este martes que los servicios jurídicos de la entidad presentarán un recurso ante el Tribunmal Supremo contra el plan hidrológico del Tajo, que incluye un incremento del caudal ecológico del río a su paso por Aranjuez que significará una merma de 105 Hm3 anuales en la transferencia de agua a Almería, Alicante y Murcia.

Los letrados solicitarán, además, la suspensión cautelar del plan, con el objeto de "evitar males mayores que podrían acabar con una indemnización millonaria por las 27.000 hectáreas de regadía que tendría que dejar de producir y los 15.000 puestos de trabajos que se perderían de consolidarse los planes del Gobierno".

El Gobierno ha aprobado este martes el plan de la ministra para la Transición Ecológica a pesar de las advertencias del Consejo de Estado. El Consejo reprocha en su informe al Ministerio "no haber actuado con transparencia" en los planes hidrológicos del Tajo, cuya redacción "se tanía que haber hecho de forma coordinada" y que "el caudal ecológico del Tajo y el trasvase de agua deben armonizarse".

El dictamen entiende que el proyecto ahora aprobado por el Gobierno "no garantiza la coordinación de los planes del Tajo y el Segura ni el cumplimiento de la legislación del trasvase".