El incendio de un barco en Almerimar pudo deberse al "abastecimiento" de otros "con fines delictivos"

La Guardia Civil observó cómo huían dos embarcaciones mientras explotaban garrafas de gasóil en la siniestrada



ALMERÍA HOY / 14·12·2022

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para determinar si la embarcación motora de seis metros de eslora que se ha incendiado en la bocana del puerto deportivo de Almerimar, en El Ejido se encontraba junto con otras dos “haciendo labores de transporte y abastecimiento de combustible a otras embarcaciones con fines delictivos”.

Según ha trasladado un portavoz de la Guardia Civil, en el lugar de los hechos fueron detectadas dos embarcaciones que emprendieron la huida “mar adentro” mientras que en la tercera se apreciaron “varias explosiones de garrafas de gasolina”, lo que provocó el incendio que hizo que la nave fuera “consumida por el fuego” aunque sin lamentar heridos.

Fue poco después de las 16,00 horas cuando los servicios de emergencias fueron alertados para sofocar el incendio del barco, el cual ha quedado completamente dañado por las llamas.

Fuentes del servicio unificado de emergencias 112 Andalucía y de Salvamento Marítimo han explicado a Europa Press que desde la oficial del puerto deportivo se alertaba de la presencia de una embarcación incendiada sin ocupantes, a unos 300 metros de la orilla.

Así, se dio aviso a Bomberos del Poniente y Salvamento Marítimo, que movilizaron la Salvamar Spica hasta la zona. Los medios actuantes desplazaron la motora hasta las rocas de los espigones para facilitar la extinción del incendio, que quedó apagado sobre las 17,40 horas.

Por su parte, el centro de mando de la Guardia Civil, que también alertó a sus patrullas de seguridad ciudadana y al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, acordonó la zona para evitar daños mayores y facilitar el acceso a medios de extinción. Por el momento no se han encontrado tripulantes en el interior de la nave ni fuera de la misma.

Desde la Guardia Civil han alertado del riesgo para las personas que supone este tipo de prácticas de abastecimiento de combustible en el mar, tanto por quienes realizan esta actividad como para otros ciudadanos próximos, por lo que han animado a denunciar estos casos.