Iberdrola y el Banco Europeo de Inversiones firman un préstamo verde de 220 millones de euros

Serán invertidos en impulsar redes inteligentes que mantendrán 10.000 puestos de trabajo mediante la eficiencia de la red de distribución eléctrica



ALMERÍA HOY / 03·10·2022

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) e Iberdrola han acordado ampliar el préstamo verde firmado en 2021 para apoyar el desarrollo, modernización y digitalización de las redes de distribución eléctrica de la compañía, un proyecto con impacto en doce regiones españolas. El complemento de 220 millones de euros firmado hoy eleva la financiación total del BEI a alrededor de 820 millones de euros, destinados a fortalecer las redes inteligentes en España y contribuir a una mayor electrificación de la economía. El proyecto vinculado al préstamo mejorará la eficiencia de la red de distribución, caracterizada por la automatización y el control.

Con este préstamo, Iberdrola impulsará la recuperación de la economía española y el empleo salvaguardando unos 10.000 puestos de trabajo anuales en España durante el periodo de ejecución, según estimaciones del BEI. Este préstamo apoya los objetivos de desarrollo y cohesión regional del Banco de la UE, que dan prioridad a la promoción de proyectos en regiones menos desarrolladas con un producto interior bruto (PIB) per cápita inferior a la media de la UE. En este sentido, el 68% del plan i-DE contemplado en este convenio se está desarrollando en dichas regiones españolas.

Este acuerdo apoya el desarrollo del plan de inversiones en redes inteligentes que está desarrollando i-DE, la distribuidora de Iberdrola en España, para el periodo 2021-2023, que supondrá una inversión total de 1.800 millones de euros. La compañía tendrá la capacidad de multiplicar la fiabilidad, eficiencia y seguridad de la red de distribución eléctrica, todo ello gracias al apoyo del BEI y fondos del Gobierno español a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRM).

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix , dijo: " La recarga de esta instalación es aún más importante en un momento de crisis energética. En el BEI sabemos que es vital impulsar las redes eléctricas para ver el crecimiento de las energías renovables". energía, vital para garantizar la seguridad de suministro y descarbonizar la economía de la UE. La ampliación de este préstamo verde con Iberdrola es un paso más hacia este objetivo, y se traduce también en crecimiento económico y empleo en España”.

El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán, ha explicado que " la complementación de este préstamo verde con el BEI nos permitirá seguir desarrollando las redes inteligentes en España, imprescindibles para facilitar la integración de la producción renovable, impulsando la energía eficiencia y mejorando la red de distribución y la calidad del suministro, lo que acelerará la transición hacia un modelo más sostenible, contribuyendo a proporcionar una mayor autosuficiencia y seguridad energética, tan necesarias en este momento crítico”.

En materia de medioambiente y energía, esta operación está en línea con la Hoja de Ruta Climática del BEI y la estrategia del plan REPowerEU de la UE. Los recursos adicionales que recibirá Iberdrola facilitarán la implementación del plan estratégico de la compañía, que se centra en la inversión en energías renovables y redes, dos de las prioridades de REPowerEU.

Los proyectos desarrollados por i-DE también apoyan la mayor electrificación de la calefacción y la movilidad, en línea con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 de España.

El Banco de la UE está llevando a cabo esta operación a través de un Préstamo Verde. Se trata de un tipo de financiación cuyas características cumplen plenamente con los requisitos definidos en el programa Climate Awareness Bonds (CAB) del BEI. Por tanto, la operación es elegible para su asignación a su cartera de operaciones crediticias financiadas a través de la emisión de CAB.

Iberdrola , líder mundial en finanzas sostenibles y verdes, se ha consolidado como un referente mundial en finanzas sostenibles, convirtiéndose en el primer grupo a nivel mundial en emitir bonos verdes, tras ser la primera empresa española en abrir este mercado en 2014. En 2016, la compañía también suscribió el primer préstamo verde para una empresa energética, por importe de 500 millones de euros.

A cierre de junio de 2022, el grupo ya contaba con financiación verde o financiación ligada a criterios de sostenibilidad por valor de más de 43.800 millones de euros, de los que más de 16.500 millones de euros corresponden a bonos verdes.