El CSN hará "verificaciones adicionales" en Palomares

El organismo atómico asegura que las "actuaciones" adoptadas "garantizan que no existe riesgo radiológico inaceptable para la población"



ALMERÍA HOY / 13·10·2022

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha indicado que el análisis de los resultados del Plan de Vigilancia Radiológica de Palomares revelan que las "actuaciones" que se han adoptado en la zona "garantizan que no existe riesgo radiológico inaceptable para la población", si bien ha señalado que se harán "verificaciones adicionales" para "completar la valoración".

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del regulador atómico respecto a la denuncia ciudadana de enero de 2022 pedir información sobre la presunta existencia de "cinco puntos radiactivos fuera" del "vallado" de seguridad instalado en torno al perímetro de las 40 hectáreas contaminadas con plutonio y americio, y a la que ha dado trámite en los últimos días la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a instancias de Ecologistas en Acción.

El CSN ha señalado que "viene analizando" los resultados del Plan de Vigilancia Ambiental de Palomares, que, según ha remarcado, "incluye a la zona exterior al vallado", y ha trasladado que, de acuerdo a "lo observado", las actuaciones que se han adoptado "garantizan que no existe riesgo radiológico inaceptable para la población".

Ha añadido que ha "tomado nota" de la "inquietud de la ciudadanía" y ha asegurado que, una vez se "hagan las verificaciones adicionales" que "completen la valoración hasta ahora realizada", se comunicarán "a los interesados" los "resultados" obtenidos.

El Parlamento Europeo dio trámite la semana pasada a la queja de Ecologistas en Acción que le insta a intervenir para obligar al Gobierno de España a actuar en "cinco puntos radiactivos" que se habrían detectado "fuera del vallado" perimetral de seguridad en el área bajo vigilancia radiológica de Palomares.

Los cinco puntos, que suman una superficie de 428 metros cuadrados con la calificación de suelo urbano y, en un caso, rural, se localizarían en los términos municipales de Cuevas del Almanzora y de Vera y ya fueron denunciados por ciudadanos el pasado mes de enero al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), según indica el colectivo conservacionista.

En la queja, segunda que presenta el colectivo ecologista por este tema al Europarlamento, pide que inste al Gobierno a "cumplir con la normativa vigente" en materia de contaminación radiactiva e interesa que se incoe un expediente sancionador si se constata el incumplimiento.

Solicita, asimismo, que se obligue al ejecutivo a priorizar "la urgente" descontaminación de los cinco nuevos puntos detectados ya que, según remarca, "son de libre acceso a los ciudadanos" con la "posibilidad de contaminación externa e interna, además del estigma y mala publicidad adicional que suponen estos para su desarrollo económico".

Ecologistas en Acción, haciéndose eco de la denuncia ciudadana, indica que el Plan de Investigación ejecutado por el Ciemat entre 2004 y 2008 inventarió cuatro parcelas de terrenos con un total de 40 hectáreas que excedían de los criterios de restricción marcados por CSN que se vallaron, pero que dejaron "fuera puntos adicionales muy radiactivos; uno de ellos en una calle de la zona urbana" de Palomares y "el resto en una zona rural con actividades agrícolas".

En concreto, en el primer caso, apunta a la calle Diseminado La Punta, junto a la zona 3 vallada, donde, según relata, el Plan de Investigación "halló contaminación cercana al asfalto" en un punto "que no llegó a quedar dentro" del perímetro de seguridad.

Ecologistas en Acción informa, asimismo, del almacenamiento en un edificio del Ciemat "a pocos metros de este punto" de un total de 670 kilos de "restos nucleares" que fueron trasladados en 2016 desde la "instalación radiactiva de IIª clase IR17" de la institución en Madrid.

Cabe recordar que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) reconoció en 2018 el traslado de alrededor de 1.300 kilos de "material radiactivo" dos años antes al área bajo vigilancia radiológica de Palomares y aseguró que procedían de "los muestreos de tierras" realizados en la zona desde 1966 para remarcar que eran "de baja actividad".

Con respecto a los cuatro puntos que habrían quedado "fuera" del vallado perimetral y, por tanto con "libre acceso", explica a la Eurocámara que están junto a la zona 2, a "solo 800 metros del núcleo urbano" de Palomares, y que tres "han sido evaluados" por el Ciemat mientras que el otro ha sido denunciado al CSN por los ciudadanos.