Constructores de Almería piden rebajas en impuestos del Ayuntamiento

Señalan que los tributos de la capital son los más altos de la zona



ALMERÍA HOY / 28·10·2022

La Asociación de Promotores-Constructores de Almería ha trasladado "malestar" por la carga impositiva que conlleva ejecutar una promoción inmobiliaria en la ciudad, y ha solicitado al Ayuntamiento de la capital una rebaja de los impuestos municipales.

El presidente de la patronal de la construcción, Juan Murcia Puertas, ha mantenido una reunión con el concejal de Economía y Contratación del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, en la que le ha trasladado que la carga impositiva es "superior a cualquier ayuntamiento de nuestro entorno".

De manera genérica, según ha dicho en un comunicado, la tributación que recae sobre la promoción inmobiliaria "influye de manera decisiva en el precio final de la vivienda, hasta el punto de que alrededor del 25 por ciento del total son impuestos y tasas".

"Desde la compra del suelo hasta la entrega de la vivienda se abonan impuestos de toda clase y para las administraciones: local, autonómica y estatal y en Almería esa carga impositiva es mayor que en los municipios de nuestro entorno, tales como Roquetas de Mar, El Ejido, Níjar, Málaga, Jaén, Córdoba o Sevilla", ha explicado.

Murcia ha aludido al impuesto de plusvalía municipal ya que en Almería "se ha pasado de pagar el 20 por ciento de tipo de gravamen al 30 por ciento con la modificación de la ordenanza operada este mismo año con incremento del 50 por ciento, muy por encima de cualquiera de los municipios mencionados".

"Lo mismo ocurre con el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, donde en Almería capital se abona el cuatro por ciento del coste total de la obra cuando en Jaén se abona el tres por ciento y en Sevilla el 3,25 por ciento", ha precisado.

Ha señalado, en este sentido, que "en el momento actual de incertidumbre" del coste de los materiales que afectan a la construcción, que continúan en alza, "se hace necesario que por parte de la Administración se rebaje la carga tributaria para mitigar el incremento del precio de la vivienda y sobre todo para adecuarnos a los municipios que nos rodean".

Murcia ha indicado que el concejal de Economía se "comprometió" con los promotores a, una vez estudiados los presupuestos municipales, "proponer una rebaja de estos impuestos con el objetivo de favorecer la actividad económica y el empleo, lo que redundará sin duda en favor de la cuidad".