El Museo de Almería expone en primicia piezas arqueológicas de un pecio español expoliadas por la empresa Odyssey

El material de la muestra se encontraba en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes cuando fue atacada y hundida en 1804 por la armada británica en tiempo de paz



ALMERÍA HOY / 13·09·2022

El Museo de Almería exhibe a partir de este miércoles y hasta el 8 de enero de 2023 la exposición temporal ‘Ciencia frente al expolio: campañas en el yacimiento de Nuestra Señora de las Mercedes’ que acerca la riqueza del patrimonio cultural subacuático a los visitantes, así como su necesaria preservación temporal y con la que se tendrá la oportunidad de ver piezas “nunca antes expuestas”.

La muestra procede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) y se inicia con una introducción histórica del expolio sufrido por el patrimonio subacuático español a lo largo del siglo XX y prosigue con la intensa batalla legal iniciada por España ante los tribunales estadounidenses para recuperar los bienes expoliados de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes por la empresa Odyssey, que culminó con la recuperación de todo lo extraído.

Asimismo relata las sucesivas campañas arqueológicas realizadas entre 2005 y 2007 por el Ministerio de Cultura en este yacimiento.

La meticulosidad científica del proyecto de investigación arqueológica le hizo valedora, en 2019, del reconocimiento de la Unesco como ‘Best practice”‘

Por primera vez, España llevaba a cabo con medios propios tareas de investigación arqueológica en aguas a más de 1.100 metros de profundidad. Expoliado y recuperado Las piezas expuestas corresponden tanto a lo expoliado por la empresa Odyssey, como lo recuperado por el Ministerio de Cultura en sus campañas de investigación arqueológica.

Destacan, por ser la primera vez que se exponen al público, las piezas almacenadas en Gibraltar que Odyssey no declaró durante el proceso judicial. Entre ellas encontramos una bolsa con juego de botones de la Real Marina Española, el mango de un cubierto de plata con la marca J.G. propiedad de José Manuel de Goicoa, capitán de la fragata Mercedes y lentes de sextante u octante.

Igualmente, se muestran por primera vez, tras el proceso de restauración llevado a cabo en ARQVA, tres poleas de bronce y un grifo de rosca extraídos durante la campaña arqueológica de 2017.

Entre las piezas devueltas desde Tampa por Odyssey, destaca un blister con una moneda de oro de ocho escudos preparada para su venta, así como monedas de plata de ocho reales.

Asimismo, de entre las piezas recuperadas en las excavaciones subacuáticas del Ministerio de Cultura, sobresalen por su singularidad la maja y almirez de oro así como los cañones de bronce tipo obús de tres libras.

La exposición se completa con la proyección de un documental sobre la campaña arqueológica, dirigido por Javier Trueba.