El Gobierno respalda con 1,1 millones los planes de Cosentino para aprovechar residuos

El proyecto de la multinacional almeriense es uno de los 71 seleccionados por el Ministerio de Industria



ALMERÍA HOY / 26·09·2022

El Grupo Cosentino va a recibir más de 1,1 millones de euros en ayudas por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para ejecutar dos planes de innovación y sostenibilidad en la industria manufacturera de la provincia de Almería.

El Ministerio ha publicado la resolución provisional de las líneas de ayudas para estos planes, de las que se beneficiarán 71 proyectos a nivel nacional, movilizando una inversión pública de 103,9 millones de euros entre préstamo y subvención, según ha especificado la Subdelegación de Gobierno en una nota.

En el caso de Cosentino, la implantación de nuevos procesos para la valorización y reintroducción de residuos en Silestone (Silestone Circular) recibirá 1,1 millones de euros de subvención directa y 8,2 millones de préstamo a tipo cero.

Para el otro proyecto propuesto por esta misma empresa, nuevos procesos de fabricación de Dekton y Silestone para el desarrollo sostenible de la actividad industrial manufacturera en Cosentino, la multinacional recibirá 80.707 euros de subvención directa y 1,2 millones de euros de préstamo a tipo cero.

Además, en Almería se va a desarrollar también un tercer proyecto innovador de la industria manufacturera que recibirá ayudas. Este plan va destinado a la mejora energética de la máquina de inyección Biraghi, de la empresa Mecánica 4HY, S.L, que recibirá 79.360 euros de subvención directa.

Con esta línea se apoyan proyectos de I+D+i así como actuaciones enfocadas a la sostenibilidad a través de la mejora de la eficiencia energética y la economía circular en línea con el Green Deal de la Unión Europea.

Todas estas actuaciones se aplican en la cadena de valor de la industria manufacturera y se enmarcan en alguna de las siguientes prioridades temáticas: economía circular y ecoinnovación, descarbonización, eficiencia energética, nuevas fuentes de energía renovable y reducción de emisiones contaminantes, materiales y productos avanzados, innovación en procesos de calidad y seguridad, innovaciones del proceso productivo derivadas de la prioridad de materiales y productos avanzados.

Esta convocatoria se enmarca y cofinancia dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, teniendo en cuenta este marco y el contexto de salida de la crisis derivada del COVID-19, desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se ha considerado necesario adaptar las condiciones de esta línea de ayudas y desde el año 2021 las ayudas pueden tener forma de préstamo reembolsable o ser una combinación de préstamo y subvención.