Diez recomendaciones sobre cómo proteger mejor el patrimonio cultural del impacto del cambio climático

El legado histórico se encuentra amenazado, entre otras cosas, por fuertes precipitaciones, largas olas de calor, sequías, fuertes vientos y aumento del nivel del mar


Torre del Homenaje del Castillo de Overa. Foto: Overa Viva.

ALMERÍA HOY / 07·09·2022

Coincidiendo con las Jornadas Europeas del Patrimonio 2022, que este año giran en torno al tema de la sostenibilidad, la Comisión publica hoy un informe sobre el refuerzo de la resiliencia del patrimonio cultural para protegerlo de los efectos del cambio climático. La información reunida por un grupo de expertos es alarmante, ya que el cambio climático está amenazando directa e indirectamente todas las formas del patrimonio cultural, entre otras cosas a través de fuertes precipitaciones, largas olas de calor, sequías, fuertes vientos y aumento del nivel del mar, todo lo cual se espera que aumentar en el futuro. En el informe publicado hoy, el grupo de expertos presentó un conjunto de diez recomendaciones destinadas a ayudar a fortalecer la resiliencia del patrimonio cultural al cambio climático.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel , dijo: "Proteger todo tipo de patrimonio cultural del cambio climático es un gran desafío que estamos asumiendo. Esto afecta tanto a los sitios arqueológicos y al patrimonio construido como a los paisajes y patrimonio mueble: tenemos que encontrar un enfoque integrado que proteja las cualidades patrimoniales La gran cantidad de países que participaron en el grupo de expertos es una prueba de que este tema gana cada vez más importancia y que existe un potencial para la cooperación, la identificación de brechas y el intercambio. de mejores prácticas a nivel europeo.”

Mejorar la resiliencia del patrimonio cultural al cambio climático implicará un cambio estratégico hacia la inversión en nuevas formas de salvaguardia y restauración. En el informe de hoy, los expertos señalan que dado que diferentes ministerios son responsables de las políticas de patrimonio cultural y cambio climático a nivel nacional, muchos actores deben alinear sus estrategias de manera continua y consistente para ser verdaderamente eficientes. Esto se complica por el hecho de que no existen metodologías coherentes para obtener información confiable, datos cuantitativos o un conocimiento profundo sobre el deterioro y la pérdida del patrimonio cultural.

El grupo de expertos recomienda que se emprendan acciones para integrar plenamente la cultura y el patrimonio cultural en la elaboración de políticas climáticas y de sostenibilidad ambiental a todos los niveles (local, regional, nacional, europeo, internacional). Un mapa europeo de evaluación de riesgos del patrimonio cultural relacionado con el cambio climático que se actualice con regularidad proporcionaría información valiosa sobre el patrimonio en riesgo. Además, se llevarán a cabo más investigaciones para identificar y comprender mejor las amenazas más graves y sus impactos potenciales, así como los costos involucrados para hacer que el patrimonio cultural sea resistente al cambio climático.

El informe también señala que el patrimonio cultural puede ser una fuente de conocimiento e inspiración muy valiosa para los responsables políticos, los administradores del patrimonio y la sociedad en su conjunto. Los expertos recopilaron un total de 83 ejemplos de buenas prácticas de 26 países, que ilustran tanto el impacto del cambio climático en el patrimonio cultural como el potencial de las soluciones del patrimonio cultural en el contexto del cambio climático. Tomando el ejemplo del patrimonio construido, el informe detalla que actúa como depósito de conocimientos tradicionales y técnicas artesanales que a menudo surgieron de la escasez de energía y recursos. Un porcentaje muy alto del patrimonio construido utiliza materiales de construcción respetuosos con el clima, que tradicionalmente se obtenían y fabricaban localmente, evitando los altos costes de transporte y las emisiones de CO2.

El grupo de expertos trabajó en línea con el Pacto Verde Europeo, presentado por la presidenta Ursula von der Leyen en diciembre de 2019, que representa la respuesta de Europa a los grandes retos que plantea el cambio climático a nuestras sociedades y pretende hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro para 2050.

Fondo

Un grupo de 50 expertos de 25 Estados miembros de la UE más Suiza, Noruega e Islandia, trabajando bajo el Método Abierto de Coordinación (OMC), estudiaron el impacto del cambio climático en el patrimonio cultural y recopilaron ejemplos de mejores prácticas para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural de Europa. El grupo de expertos se reunió nueve veces desde enero de 2021 hasta abril de 2022.

Como resultado, el grupo de expertos elaboró ​​el informe “Fortalecimiento de la resiliencia del patrimonio cultural ante el cambio climático. Donde el Pacto Verde Europeo se encuentra con el patrimonio cultural” en el que formulan un conjunto de recomendaciones clave para los responsables políticos, en función de sus hallazgos. Su trabajo, llevado a cabo en el marco del Plan de Trabajo para la Cultura 2019-2022 del Consejo Europeo, marca la primera vez que se otorga un mandato político para examinar todas las formas de patrimonio cultural en tiempos de cambio climático.