“Ya hemos invertido más de 100 millones en Terreros y seguimos apostando por Pulpí”

TM es la octava promotora de España. Llegó hace 20 años para quedarse. No tienen prisa. Trabajan “a largo plazo”. Con 1.500 viviendas construidas, la compañía se emplea para convertir el Mar de Pulpí en un “destino turístico de calidad”. Lo dice su delegado en Almería, José Ramón García



ALMERÍA HOY / 20·08·2022

- Para empezar, a modo de presentación, TM lleva trabajando con discreción y constancia en Pulpí cerca de dos décadas.
- Así es. Ha sido posible porque la política de la empresa ha consistido en mirar a largo plazo y construir sobre seguro. Es una constante en la compañía. TM tiene suelo suficiente en San Juan de los Terreros para levantar 3.000 viviendas, de las que, en todo este tiempo, hemos terminado 1.500. Siempre con recursos propios, sin necesidad de financiación externa. Para lograrlo, extremamos el control en los costes. Eso nos ha permitido gozar de solvencia y seguir trabajando de manera constante incluso durante los periodos de crisis que se han sucedido en lo que va de siglo, sin que en los momentos álgidos nos volviéramos locos.
- ¿Qué importancia tiene Terreros para ustedes?
- Muy notable. La tercera parte del suelo con que contamos está en Almería, y una buena porción en San Juan de los Terreros. Para que pueda hacerse una idea de la importancia que tiene la provincia para TM, le diré que la compañía sólo cuenta con dos delegaciones en toda España: Málaga y Almería. Eso significa un equipo completo de directivos expresamente dedicados a la gestión de los intereses en este territorio.
- ¿Qué han visto ustedes en la costa de Pulpí que no observaron los grandes promotores durante la fiebre del ladrillo?
- El fundador de la empresa, padre del actual consejero delegado, supo ver las posibilidades del lugar y compró los terrenos. Fue una apuesta de futuro dentro de Almería, una provincia con mucho potencial que no está a la altura de otras por falta de inversiones. Desde el principio fuimos conscientes de que la zona necesita más cariño que las demás y, por ese motivo, se dotó a la Delegación de un presupuesto exclusivo para promocionarla como destino turístico, una tarea que, habitualmente, corresponde a la Administración. Sabíamos que se trataba de una tierra muy prometedora, pero exclusivamente centrada en el desarrollo agrícola. No obstante, tiene mar y unas playas fabulosas escasamente desarrolladas.
- ¿A qué año se remonta la presencia de TM en la provincia?
- Llegamos hace 20 años y empezamos a construir en 2011. En ese tiempo, hemos invertido más de 100 millones en San Juan de los Terreros y seguimos apostando por este pueblo. Estamos desarrollando un proyecto singular y de envergadura, en el que construiremos un centro deportivo con un presupuesto de 2,4 millones que correrá íntegramente de nuestra parte en terrenos facilitados por el Ayuntamiento.
- ¿Por qué esa demora de 10 años en comenzar a construir?
- Las prisas no son buenas consejeras. Preferimos dar pasos seguros a la velocidad que requiera la situación. TM es una empresa con medio siglo de recorrido que lleva en su ADN trabajar siempre a largo plazo. Por esa razón, prestamos una atención especial al departamento de postventa. En Terreros contamos con cinco personas que se dedican única y exclusivamente a atender a nuestros clientes, tanto al que acaba de comprar su vivienda como al que lo hizo hace 8 años. Estamos convencidos de que ése es el secreto para, a pesar de ser una compañía familiar, habernos convertido en la octava promotora de España y muchos de nuestros clientes compran por recomendación de otros.
- Nos ha contado que han terminado 1.500 viviendas, ¿qué queda por delante?
- En principio, otras 1.500 nuevas viviendas. Tenemos mucho que hacer. Y no solamente nosotros. No quiero que se entienda como una queja, pero estamos en el momento de elegir entre ser o no ser. Hemos de saber cuáles son nuestras aspiraciones; qué Pulpí queremos ver dentro de 30 años, porque el éxito nunca es fruto de la improvisación. Es preciso comenzar a pensar en dotar a la zona de servicios públicos si de verdad queremos atraer a un turismo de calidad y a familias que vengan a establecerse y generar riqueza. O, por el contrario, podemos cruzarnos de brazos y que sea lo que Dios quiera.
- Quizás su inquietud se calme con el proyecto municipal de redactar un plan de actuaciones capaz de asimilar el crecimiento previsto para los próximos ochos años.
- Nosotros aplaudimos esa iniciativa, aunque somos conscientes de que siempre queda la opción de no hacer nada y convertir la zona en un conjunto desordenado de casas. De pequeño iba con mis padres a lugares a los que, con tristeza, hemos dejado de ir. Debemos ordenar el crecimiento. Decidir ahora qué espacios libres queremos y para qué. Prever también una masa forestal que haga más atractivo a Terreros y Pulpí. Insisto, tenemos que decidirlo ahora, porque dentro de 5 años posiblemente sea demasiado tarde.
- Defina la relación de TM con el Ayuntamiento de Pulpí.
- Es muy fluida. También con la Diputación. Ambas Administraciones tienen la sensibilidad necesaria. Sus intenciones son las correctas, pero de las musas al teatro hay un trecho enorme.
- ¿Usted se quedaría a vivir en Terreros?
- ¡Por supuesto! Por eso insisto en la necesidad de crear servicios. Sé de lo que hablo. Mi mujer y mis hijos viven en Almería. La Administración debería invertir en el ámbito de sus competencias para que las familias puedan afincarse en San Juan de los Terreros sin echar de menos una educación o una sanidad como la que ofrecen otros municipios más grandes. Es necesario facilitar la inversión en colegios o clínicas privadas. Son muchos los que ya han elegido este lugar para vivir. Nos toca procurar que continúe este crecimiento. La Corporación municipal quiere hacerlo posible y nosotros estamos a su disposición. ¿Seremos capaces de conseguirlo?