Vecinos de Carboneras califican como "non grato" al Gobierno local

El portavoz de la asociación de El Llano de Don Antonio acusa al equipo de José Luis Amérigo de ser "cómplice" de una empresa que les están "extorsionando" y "debe más de un millón" al Ayuntamiento


El alcalde José Luis Amérigo exhibe documentos junto al portavoz de su Ejecutivo, Ramón Soto. Ambos están imputados por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

ALMERÍA HOY / 09·06·2022

Este jueves ha tenido lugar en Carboneras un Pleno extraordinario a instancias de toda la oposición.

Carboneras Avanza, Gicar y PP pretendían que el Gobierno local instara el embargo de los alquileres que una empresa en quiebra, European Sun Houses -supuestamente vinculada según la oposición con Cristóbal Fernández, tío y exalcalde del actual regidor José Luis Amérigo (PSOE)- está cobrando a medio centenar de vecinos de El Llano de Don Antonio.

Las viviendas están en proceso de embargo por Sareb, el llamado 'banco malo', pero, mientras tanto, la compañía las está arrendando por medio de dos sociedades: Satek y Suprex.

European había acumulado entre 2012 y 2016 una deuda con el Ayuntamiento cercana al medio millón de euros por el impago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y los recibos de basura, a la que habría que añadir "otros 700.000 más desde entonces", según ha manifestado en RADIO ACTUALIDAD el portavoz de los vecinos, Juan Enrique Martínez, veterano militante socialista.

En junio de 2019, los servicios de gestión de tributos de Diputación embargaron a la empresa deudora, pero un mes más tarde, el embargo fue levantado "a instancias del alcalde y sin que se hubiera liquidado la deuda, algo realmente extraño".

En este estado de cosas, la empresa obliga a los vecinos a pagar los recibos de la basura "sin entregar ningún justificante a cambio", algo a lo que se vienen negando desde que descubrieron que "cuando se les abonaban, European se quedaba con el dinero en lugar de pagar al Consorcio".

Y, en la mañana de este jueves, el Gobierno presidido por Amérigo ha dado la vuelta a las pretensiones de la oposición, evitando, gracias a los seis concejales del PSOE y el del tránsfuga -expulsado de Gicar- Pedro López, que se inste el embargo de un gran deudor del Ayuntamiento, al tiempo que se ha declarado persona non grata al líder de Carboneras Avanza, Felipe Cayuela, a quien el alcalde acusó de "ser culpable de la situación que viven hoy los vecinos".

Pero los vecinos piensan otra cosa. "Felipe ha estado siempre con nosotros, al igual que Agustín Cánovas y Javier Cano, militante socialista crítico con la gestión de Amérigo -asegura el portavoz de la asociación de vecinos de El Llano de Don Antonio-. Mientras, tanto, la actitud del alcalde y de todo el Gobierno municipal ha sido la de servir a los intereses de European Sun Houses contra los vecinos y los intereses del Ayuntamiento. José Luis [Amérigo] y todos los miembros de su equipo son indignos y merecedores del calificativo de 'non grato'".