Más de la mitad de los jóvenes almerienses han presenciado algún episodio homófobo

El 10% considera que los homosexuales no deben expresar su afectividad en público



ALMERÍA HOY / 28·06·2022

La Asociación Colega Almería, en colaboración con la Diputación Provincial, trabaja desde hace 22 años en la lucha por erradicar la homofobia en la sociedad, especialmente entre los más jóvenes, para que en el futuro puedan convivir en una sociedad de valores basada en el respeto y apoyada en la diversidad sexual existente.

Esta mañana, la asociación ha presentado el informe anual sobre el estado de respeto a la diversidad sexual en los jóvenes de la provincia de Almería, con un cuestionario basado en 20 preguntas a un total de 3.000 niños/as de entre 12 y 18 años. Los resultados que se han obtenido de esta encuesta no han sido positivos, por lo que, afirman desde la asociación: “la sociedad en su conjunto aún tiene mucho trabajo que hacer en este aspecto”.

Las principales conclusiones que se extraen es que más de la mitad de los jóvenes encuestados (51,25%) ha presenciado algún tipo de lgbtifobia en su entorno, ya sea presencial o virtual a través de las redes sociales. Por otro lado, se puede afirmar que casi un 10% de los encuestados opinan que los homosexuales no deben expresar su afectividad en público para no crear situaciones incómodas. Estos son algunos de los principales resultados que muestran el camino que aún queda por recorrer para alcanzar la igualdad real.

La vicepresidenta, Ángeles Martínez, ha destacado la importante labor de todas las asociaciones que conforman este colectivo en pro de los derechos de cientos de almerienses: “todos necesitamos poner nuestro granito de arena para seguir avanzando como sociedad. Los datos que nos han ofrecido no responden a las demandas de este colectivo, que no son otras que vivir en plena igualdad como el resto de personas. Desde la Diputación vamos a seguir impulsando medidas y apoyando a las asociaciones que forman parte del colectivo LGTBIQ+ para contribuir a tener un futuro mejor para todos”.

Por su parte, el coordinador de la Asociación Colega, Francisco Ferre, ha recalcado que la asociación no está contenta con el resultado de ninguna pregunta: “nuestro objetivo tiene que ser el de conseguir que nadie en la sociedad piense mal de las personas que formamos parte del colectivo LGBTIQ+. Vamos a seguir trabajando, especialmente en materia educativa, para que las generaciones venideras puedan vivir en un mundo de plena igualdad”.

Talleres contra la lgbtifobia

Durante el curso escolar 2021/2022, Colega Almería ha impartido talleres y charlas sobre diversidad sexual en Centros de Enseñanza Secundaria a alumnos y alumnas adolescentes, con edades comprendidas entre los 12-18 años, es decir, abarcando todo el ciclo formativo de educación secundaria tanto obligatoria (ESO), como voluntaria (Bachillerato).

En estos talleres de sensibilización contra la lgbtifobia en 102 clases de manera aleatoria en toda la provincia, se ha pasado un cuestionario de 20 preguntas a 3000 encuestados en la provincia, que han contestado de manera anónima, tal solo indicando su edad, sexo y curso en el que estaban.

Los resultados obtenidos de estas encuestas no han sido del todo positivos. Entre los cuestionarios repartidos a 102 aulas de formas aleatoria se puede afirmar que los estereotipos y los tópicos que tienen los adolescentes sobre este colectivo siguen siendo muy persistentes.

Conclusiones

Entre el resultado de las 20 preguntas que se hicieron cabe destacar:

• Más de la mitad de los jóvenes encuestados han percibido algún tipo de lgbtifobia
• Casi un 10% opina que los homosexuales no deben expresar su afectividad en público
• Sigue siendo llamativo la idea de que se trata de un público más proclive a la promiscuidad o las ITS
• Hay un elevado porcentaje de personas que piensan que parejas del mismo sexo no deban criar hijos o tener un profesor/a del colectivo
• Muchos jóvenes prefieren saber de antemano si una persona es o no homosexual para evaluar
• En torno a un 10% de adolescentes sostienen que la homosexualidad y transexualidad son enfermedades y no condicionan al individuo