Fin a la descomunal fuga de agua en un colegio de Garrucha

En nueve meses se han desperdiciado más de 30.000 euros y 40 millones de litros



ALMERÍA HOY / 15·06·2022

Fuentes de Galasa -compañía que presta el servicio integral del agua en casi todo el Levante almeriense- han confirmado que ha sido reparada, nueve meses después ser detectada, una avería que, desde septiembre de 2021, había generado una descomunal fuga de agua bajo el colegio de enseñanza infantil y primaria Ex Mari Orta, en Garrucha.

La noticia saltaba el pasado 1 de junio. El portavoz de Garrucha para la Gente, Álvaro Ramos, había descubierto un espectacular aumento en el recibo que pagaba el Ayuntamiento por el suministro de agua del citado centro. De 800 euros, había pasado la factura bimensual a 2.365 en noviembre, 5.700 en enero y 9.700 en marzo. Las facturas revelaban que, desde entonces y hasta hoy, a falta del último recibo, el desperdicio de agua habría superado los 40 millones de litros y más de 30.000 euros.

El Gobierno local había informado a la Delegación de Educación la existencia de "problemas" en el colegio el 8 de septiembre del pasado año y el organismo autonómico envió a un técnico que detectó una fuga de agua e instó su reparación "urgente" para evitar daños que podrían afectar a la "seguridad del aulario".

Sin embargo, no se atendieron tres requerimientos de la Junta y otros tantos de Galasa. Una concejal se limitó a reconocer en el grupo de whatsapp del AMPA que "efectivamente, hay una avería" para, a renglón seguido, lamentar que este tipo de obra “no se puede hacer con alumnado de por medio y se tiene que esperar a que tengan vacaciones”, es decir, hasta el verano.

Sin embargo, una semana después de su difusión en RADIO ACTUALIDAD, ACTUALIDAD ALMANZORA y ALMERIA HOY, ya está resuelta la avería.