Vía libre a la restauración de la Torre de Aljambra

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha informado favorablemente sobre el proyecto de intervención



ALMERÍA HOY / 28·05·2022

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha informado favorablemente en su última sesión del proyecto de intervención para la restauración de la Torre de Aljambra de Albox y la mejora de su entorno para el fomento de su revalorización mediante la mejora de accesibilidad y oferta turística, aunque descarta la inclusión de una escalera en el interior de la construcción para crear un mirador en la misma.

La resolución, consultada por Europa Press, da el visto bueno a la rehabilitación de la torre de mampostería, declarada como bien de interés cultural (BIC), mediante la retirada de escombros de su interior, el sellado de las grietas que presenta con mortero de cal y la reposición de morteros entre mampuestos.

Asimismo, para la rehabilitación del entorno de la torre, que se encuentra "semiderruida", se ha dado 'luz verde' a la adecuación de una zona de 80 metros cuadrados para el aparcamiento para vehículos, mediante limpieza, desbroce del terreno y acabado en albero.

En este sentido, se prevé la creación de un camino peatonal de servidumbre de acceso, de 170 metros de longitud y 1,5 metros de anchura, vallado con rollizos de madera, desde al aparcamiento hasta un área perimetral de cinco metros de la torre, donde se realizará una explanada y plataforma acabadas en albero y valladas con rollizos y postes de mampostería.

El proyecto contemplaba además la ejecución de dos escaleras con perfiles metálicos, una de ellas de un tramo salvar el desnivel entre la explanada y la plataforma del perímetro de la torre, y una segunda, de tres tramos, para acceder al interior de la torre y crear un mirador.

En este sentido, desde la Comisión Provincial de Patrimonio se ha dado el visto bueno para la primera de las escaleras, pero no para la segunda que conlleva al mirador, debido a su falta de "integración con el monumento", lo que causaría "contaminación visual en el mismo".

Previamente a las obras de restauración, conforme a la legislación sobre Patrimonio Histórico de Andalucía, se realizará una actividad arqueológica consistente en un control arqueológico de los movimientos de tierra derivados de la ejecución del proyecto de obra. Para la ejecución de dicha actividad, el Ayuntamiento de Albox, como promotor de la actividad, deberá presentar la Declaración Responsable.

La actuación cuenta con una aportación de más de 52.000 euros por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía destinada a la adecuación del entorno de la torre, en un perímetro de cinco metros; así como la puesta a punto del camino de acceso. El Ayuntamiento de Albox tiene previsto coordinar estos trabajos con los propietarios de la torre, dado que es de titularidad privada.