¿Habla doña Carmen y solucionados los problemas hídricos?


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

Oyéndola eso parece, que los problemas de agua se le han acabado a las secas tierras de Almería. Los papeles todo lo aguantan, qué hermosos son. Lee uno a doña Carmen Crespo sobre los problemas hídricos de Almería y de Andalucía, y todos, oiga, absolutamente todos, están solucionados o en vías de solución.

¿De qué se quejan entonces los regantes almerienses? Se pregunta uno.

En tres años, nos indica la señora Crespo, muy ufana y segura ella, se ha definido el horizonte hídrico de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la que, por cierto, y con alguna obligación política en su día, está incluida la provincia de Almería. Esta en la que usted y yo vivimos.

Tras las palabras y la seguridad de doña Carmen.

¿De qué se quejan los regantes almerienses?

En solo tres años la Junta de Moreno Bonilla, con la inestimable colaboración de la señora Crespo, han puesto en solfa las necesidades, en lo que al agua se refiere, de Almería y demás provincias andaluzas, con soluciones y millones a mogollón. ¡Lluvia de millones y millones!

¡Y los regantes se siguen lamentando de la situación que viven en sus campos!

La Junta, según le leemos a la paisana de Adra, está a favor de las aguas de los trasvases, de los embalses, de los acuíferos, de los pozos, de la desalación, de las depuradoras y hasta de las “micciones de los Ángeles y querubines”. Esto último lo decimos nosotros, no queremos que se piense que doña Carmen mira mal a las alturas. Pero seguro que también estará a favor de esas angélicas micciones que tan perfectas han sido en días pasados para nuestros campos, no así para los invernaderos, según me comenta mi amigo Antonio.

¿De qué se quejan entonces los regantes?

Lo mismo se quejan de que hasta ahora solo han obtenido palabras, muchas palabras en los medios, muchos titulares en la prensa, muchas fotos en el campo, pero si “los Ángeles no miccionan”, y parece que a Almería la tenían olvidada en ese menester, las otras aguas no llegan, por muy alto que nos las cante a lo “Caballé” la muy noble y loada en la prensa Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta por estas tierras del sureste.

Cansados de quejarse, los regantes se preguntan, y creo que con cierta razón.

¿Cuándo van a llegar esas soluciones que pregona doña Carmen? De las inversiones millonarias, no hay quien se fie. Su partido en estos días, a través de parlamentarios y senadores, nos están contando que, la lluvia de millones anunciadas en sus días por el gobierno de Sánchez para el Ave o Acuamed no se invierten, no se gastan, no se saben dónde están.

¿Y nos tenemos que creer que las inversiones que usted nos ha venido anunciando en servicios hídricos en estos tres años se están gastando?

Tres años, doña Carmen Crespo, casi cuatro llevan ustedes en el poder, está a punto el señor Moreno Bonilla de convocar las elecciones para la Junta, y los regantes de Almería, perdone que se lo diga, no han visto demasiadas mejoras en lo que al agua se refiere. Palabras sí, muchas. A veces demasiadas, pero muy poco más es lo que ellos ven a la hora de regar sus campos.

Y quieren que no se quejen. Poco lo hacen.

Pd. Hablando de agua, no puedo olvidar que hoy está en Almería Zp. ¿Se acuerdan de él? Fue ese señor que en cuanto llegó al poder anulo el Plan Hidrológico Nacional del que se había puesto la primera piedra y tenía prevista la inversión de Europa. Nos hablará de agua. Tendrá la cara de hablar del agua. Nos dará alguna explicación sobre el Plan que se cargó el caballero, y todo porque se lo pidieron los partidos independentistas catalanes. Zp siempre ayudando a los que menos tienen. ¡Qué vergüenza! Y tiene la cara de venir a Almería.