AUDIO: El nuevo coordinador de los forestales almerienses organizó cacerías: Aquí la prueba

“Más barato que esto no vas a encontrar nada. Si no te interesan, hay otras en los Filabres”. A pesar de que la Administración zanjó que la actividad era incompatible con su trabajo, optó por dar carpetazo al asunto



ALMERÍA HOY / 24·04·2022

Jorge Pérez Sevilla, conocido como ‘Jordi’, ha cumplido un mes como coordinador provincial de los agentes de Medio Ambiente en Almería.

En 2014 fue denunciado por Ecologistas en Acción ante la Delegación territorial de la Consejería. El motivo era su implicación en la organización de cacerías “ilegales” de jabalíes en el Parque natural Cabo de Gata-Níjar.

El diario El Mundo publicó la noticia el 27 de octubre de 2014. En la Delegación aseguraron al periódico que “desconocían” que se estuviese organizando esa batida y, por tanto, “no podía tener permiso”.

Más aún, Medio Ambiente añadió que la actividad es “incompatible” con el puesto de funcionario y, para poder compatibilizarla, Pérez Sevilla tenía que haberlo “solicitado previamente y no lo hizo”. Sin embargo, la Delegación archivó el asunto argumentando que se trataba de una “colaboración puntual” y que “no había obtenido beneficio económico”. La impresión que se extrae de la audición de una grabación es otra.

ALMERÍA HOY ha tenido acceso al registro sonoro de una llamada aportada como prueba por la organización conservacionista, que adjuntamos a continuación, así como la transcripción de la misma. Durante la conversación, ‘Jordi’ ofrece puestos en la cacería a un posible cliente y pide dinero en concepto de reserva.

Jordi - ¿Sí?
Cliente - ¿Jordí?
J - Sí, ¿quién es?
C – Mira, soy Manolo. Me dio tu teléfono el guarda de la Finca Sotillo. Te llamaba para preguntarte por la mancha que tienes prevista para el sábado. Yo creía que sería más tarde, pero me ha dicho que es el sábado. No te he llamado antes porque era muy precipitado y no sabía si iba a poder asistir. Quería preguntarte si te quedaba algún puesto.
J - Te comento. Se ha aplazado. Se va a hacer el 22 y 23 de noviembre por el tema de, no sé si lo has escuchado, la nueva regulación que le quieren meter a las realas. Los de la Inspección de Trabajo no quieren que sean autónomos.
C- Sí, algo he oído.
J – Y no tenemos realas para esos días. No sabemos si se van a meter por medio. Para no tener ningún problema, la hemos aplazado. Ya hemos solucionado el problema. Se va a hacer por medio de una asociación de realeros. Así no tendremos ningún problema y se hará todo legal. Es un día para divertirse, no vaya a ser que llegue una inspección. Ya le pasó a un amigo mío. Llegó una inspección allí, empezó a pedir papeles. Al final te dan el día. El año pasado, a un tío mío se le presentó una inspección por allí. Empezaron a pedir papeles y lo tuvieron hasta las tantas. En fin, que te dan el día.
C - Este fin de semana sé que se ha presentado la Inspección de Trabajo por allí. En fin, que está la cosa… Yo he oído que le dieron un tiro a alguien por ahí. No sé si uno que estaba de gancho o un realero.
J - Sí, a Paco el Lince. Lo vi en el Facebook el otro día. Lo pasamos bien. Con todo el revuelo, ya es lo que faltaba, que le pegaran un tiro a uno y llegara la inspección dando más por culo todavía.
C – Es que uno que está de gancho o en la reala no puede llevar rifle.
J - Una movida. Si fue un gancho en una cosa entre amiguetes y encima pasó eso, pues tú espérate todavía que haya una inspección y se acaba todo para una temporada.
C- Gente que ha venido de Jaén me han dicho que se han metido mucho con lo del catering y los perreros.
J – Sí, con todo.
C – Con todo. Con los veterinarios, las cárnicas. Desde los de las realas hasta los postores. A ver por donde salimos.
J - Por eso lo hemos puesto a nombre de la sociedad de realeros, que es una asociación sin ánimo de lucro, y, entonces, los postores y todos los que estamos organizando, nos metemos dentro de la sociedad y a tomar por culo. Así nos ahorramos tener que dar de alta. Porque como siga la cosa así, es imposible, macho. No, no. Es que si al final esto te cuesta los cuartos…
C - Es que esto es cuestión de echar un rato. Me has dicho el 22 y el 23. Las fechas que me dices son seguras, ¿no?
J - Sí, son seguras. Ya está hablado con el dueño de la finca. A ellos les vienen bien. Los perreros pueden venir esos días.
C – Imagino que se puede venir un día u otro.
J – No. O los dos. Nosotros hacemos dos. Una mancha no altera la otra. Como está limpio, no hay problemas. Los marranos no se van.
C - Me comentó este hombre el otro día que hay bastantes guarros. Que está aquello bastante bien.
J - Sí, ha llovido ahora, pero como es un año seco, están ahí pegados al pueblo. Me dice gente de El Pozo de los Frailes que han visto manadas de 20 ó 30 marranos por allí. Lo hacemos en estas fechas porque tenemos más margen.
C- Nosotros somos seis amiguetes que solemos comprar tres puestos. Quería preguntarte el precio y demás para hablarlo con ellos antes de decirte lo que sea.
J – Mira, el tema de dos por puesto no se pueden poner dos personas por puesto. Ni queremos nosotros, ni por normativa se puede. Además, el Seprona está por aquí siempre y queremos hacerlo bien. Los puestos están exentos todos y hay visibilidad. Pueden verlos y no queremos que denuncien a la gente.
C - Pueden ir dos personas con un arma, me imagino.
J - Dos personas con un arma, sí. No hay problema.
C - Cuando voy a Extremadura pasa eso. Dos con un arma y punto. Ya está.
J - Lo raro es que en otros lados dejan hasta tres en un puesto, pero eso ya es una locura.
C - Con un arma, entonces, más o menos ¿cómo sale? dime.
J – Mira, de precio, la del sábado se va a cobrar a 110 euros y la del domingo a 100. Si venís los dos días, cada una os sale a 100 y 100. Os ahorráis diez euros.
C - Diez eurillos para tomar unas cervezas y ya está.
J - Va incluida la comida allí en el hotel.
C – En el cortijillo.
J - No en el cortijo. En el hotel que tienen en el pueblo. Ahí tienen un hotel y se hace allí la comida. Si venís con acompañante, por la comida lo que nos cobran a nosotros. A nosotros nos cobran 15 euros por la comida.
C – Son 15 euros más y ya está.
J – Pues son 15 euros más por acompañante.
C - Perfecto.
J - No sé si conoces la mancha. Los de Jara y Sedal lo grabaron hace unos años, no sé si has visto el reportaje.
C - No lo he visto. Lo buscaré entonces, porque eso tiene que estar en youtube colgado.
J – Sí. Si tienes whatsapp, te envío el enlace.
C – Vale. Mándamelo.
J – Yo guardo ahora tu teléfono y te lo envío. El terreno… ¿has estado en el sitio? ¿conoces la mancha?
C – Sí. Yo soy comercial, viajo bastante y lo estuve viendo. Por eso me enteré y me apetecía hacer una monterilla por aquí. Sé que hay marranetes porque me lo ha comentado un cliente. Por eso fue localizarle, para ver que, si no sale mal de precio, darme un salto, claro.
J - Más barato ya que esto no vas a encontrar nada.
C – Ya, ya. Esto es prácticamente por amor a la virgen.
J – Nosotros hacemos estas dos cacerías. Ni nos dedicamos a esto ni nada. Sólo que habíamos estado haciéndolas muchos años y jode dejarlo.
C- Aparte de estas dos, ¿dais alguna más?
J – No, no. Yo no doy más cacerías.
C – Estas dos.
J - Si no te interesan, hay otras en los Filabres.
C - De venados.
J - Sería preguntar y ponerte en contacto con ellos.
C – Vale, pues ya está. Pues lo dejamos. Yo voy a hablar con los amiguetes y te lo confirmo. Viendo que no hay tanta prisa… Hay uno que está en Madrid y baja los fines de semana. Te lo comento el lunes seguramente, ¿vale? Te llamo el lunes.
J - No lo dejes mucho porque está muy apretado. Estos últimos años atrás han salido muy bien. La que dimos el sábado el año pasado, se cubrió la cacería. Se mataron… Espérate a ver, ¿cuántos habrá? 47 ó 48, coño. Lo digo todos los días y ahora no me acuerdo. 47 se mataron.
C – Sí.
J - Se pegaron, con puestos y con todo, sobre unos 200 tiros. Se pegarían más, ¿sabes?
C – Sí.
J - El tema es que hacemos dos sorteos. Unos de andar y otros de mandar. El problema es que no hay caminos. Entonces, intentamos hacer dos sorteos. Los que no pueden andar, pues se quedan arriba.
C – Normal. Siempre hay gente mayor.
J – Los que no pueden andar, los puestos mejores de acceso. Porque todos, los bajos y los altos, van todos en picacho. En alto. Los bajos son lomillas que hay en la punta de abajo. Para [llegar] a los otros hay que andar un poco más.
C – Vale.
J – Visibilidad hay exagerado. Esta cacería es atípica a cualquier cacería. Aquí van los perros a cazar; ves cómo tira la gente, porque… El año pasado se mató un plata a 400 metros.
C - Joder. Habiendo buenos tiraderos, claro. Y si encima está limpio.
J - Ése fue de Jaén, ¿tú eres también de Jaén?
C - No, soy de Baza.
J – De Granada. Era por si lo habrías conocido. Yo no sé si se le apareció alguien. La verdad es que eso fue un milagro. Porque un marrano corriendo a 400 metros pegarle un tiro y dejarlo seco...
C - Es complicado.
J – No es muy normal. Otro año se mató un oro. Todos los años se mata…
C – Algún marrano bueno.
J - Luego te envío fotos por el whatsapp.
C – Vale. Pues lo que te he dicho. Luego te llamo y te lo confirmo. Porque si no voy la semana que viene por allí por trabajo, para señalarte los puestos ¿te puedo hacer un ingreso? ¿luego te lo doy allí o cómo?
J – Pues, sí. Yo a la gente le digo que me ingrese la mitad del puesto para hacerle la reserva.
C - Vale. Ea. Pues en el momento en que te lo confirme me dices dónde te lo ingreso para que me lo reserves. Porque si no voy por allí la semana que viene y no te voy a poder ver, por señalarte el puesto. Que tengas tú también tu seguridad.
J - Vale. Si vienes por aquí, nos vemos. Yo vivo en Huércal de Almería. No sé si pasas por aquí.
C - Sí, de vez en cuando. Alguna vez que otra. Pero hasta que no vea el parte, no lo sé. Igual nos vemos el martes. Si paso por allí, me pego un salto. Pero si no, me dices una cuenta, te hago un ingreso y ya está.
J - Pues ya está.
C - Ya está. Muchas gracias, Jordi. Me pongo en contacto con los compañeros y, con lo que sea, lo antes posible te llamo. ¿Vale?
J – Vale. Perfecto.
C – Un saludo.
J - Hasta luego.