Belmonte: "La sexta ola se está dominando"

El delegado destaca que "la presión hospitalaria está bajando"



ALMERÍA HOY / 05·02·2022

La provincia de Almería ha sumado desde que comenzó el mes de febrero un total de 22 fallecidos afectados por covid-19 aunque la tasa de incidencia ha caído desde entonces en 328,5 puntos hasta situarse en los 1.563,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 807,3 casos de la media andaluza.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha recordado que a pesar de que el nivel de contagios ha bajado en los últimos días, aún existe una presencia notoria de enfermos en los hospitales debido a «la cantidad tan exagerada de contactos que tuvimos hace 15 o 20 días», que deriva a gente a los centros sanitarios.

No obstante, Belmonte ha apuntado que aunque muchos de estos fallecidos proceden de la UCI, «un 20 por ciento no fallece por covid, sino con el covid» debido a las patologías previas que presentan en algunos de los casos. Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado en Almería 1.040 decesos.

Aún así, el delegado se ha mostrado «optismista» ante la «meseta descendente» registrada en los últimos días con una bajada «significativa» de la incidencia acumulada al notificarse 776 casos este viernes. «Mantenemos nuestras buenas expectativas de que esta sexta ola se está dominando gracias a la vacunación, a la responsabilidad de los almerienses y sobre todo que la incidencia en los hospitales va bajando», ha dicho.

Con 24 nuevos ingresos desde la jornada anterior y una nueva derivación a la UCI, los hospitales de Almería contabilizan 157 personas hospitalizadas de las que 25 se encuentra en la cuidados intensivos. Con respecto la jornada anterior se han apuntado 898 nuevos curados que elevan el total hasta los 89.102 recuperados, con lo que la cifra de contagios activos se sitúa en las 33.245 personas.

«Mantenemos nuestras buenas expectativas de que esta sexta ola de la pandemia del coronavirus se está dominando gracias a la vacunación y a la responsabilidad de los ciudadanos almerienses”, ha añadido el delegado, en declaraciones a los medios este viernes.

Asimismo, Belmonte Mena se ha congratulado de que siga bajando la ocupación hospitalaria de pacientes con Covid-19.En la actualidad, hay 157 almerienses ocupando camas en centros públicos y privados de la provincia, es decir, la mejor cifra en lo que va de semana. El delegado ha recordado que hace menos de un mes, la cifra de hospitalizados rozaba los dos centenares.

“Ilusionado y contento, pero a la vez estoy preocupado porque sigue la pandemia.Estamos esperanzados en que vamos por el buen camino”, ha añadido Juan de la Cruz Belmonte.

UNA PDIA PARA LAS BAJAS LABORALES

El delegado ha recordado que a partir del próximo lunes será necesario contar con una prueba PDIA de contraste a un test de autodiagnóstico para obtener una baja médica conforme al nuevo protocolo articulado por el Gobierno andaluz.

Belmonte ha encuadrado la medida en la bajada de la «grandísima presión» que había hasta ahora mismo en las cifras de contagio, lo que permite realizar pruebas adicionales con las que obtener una «confirmación absoluta» de que el afectado está contagiado de covid-19. «La presión está bajando mucho y entonces asumimos esa PDIA para confirmarla».