Luz verde a 35 millones para mejorar servicios e infraestructuras en toda provincia

El primer Pleno del año en Diputación aprueba todos los puntos por unanimidad



ALMERÍA HOY / 28·01·2022

La Diputación de Almería ha celebrado esta mañana de forma telemática el primer Pleno de 2022 en el que se han alcanzado acuerdos muy importantes para la provincia de Almería. El consenso ha sido el hilo conductor en la sesión provincial con todos los puntos del orden del día aprobados por unanimidad.

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha destacado este aspecto y ha agradecido a los 27 diputados provinciales “la unanimidad, que es la línea que debemos seguir todos los grupos políticos, la de dialogar y entendernos porque todo va a ir en beneficio de la provincia de Almería. Tenemos que copiar lo mejor de cada grupo político para potenciar todas las actuaciones de esta Diputación y por eso le doy las gracias a todos los diputados”.

La Corporación ha consensuado una declaración institucional que exige al Gobierno de España que actúe de manera urgente y por vía de emergencia en la regeneración de la playa de Balerma, en El Ejido.

Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos de este núcleo urbano y de la provincia de Almería con el objetivo de revertir la grave situación que vive desde hace años la recesión del litoral de esta zona que, además, pone en riesgo el Paseo Marítimo y las viviendas colindantes.

La declaración institucional, presentada inicialmente como una moción del Grupo Popular y elevada como declaración en la Junta de Portavoces con el consenso de todos los grupos políticos de Diputación, insta al Gobierno de España a intervenir de forma urgente en la protección y regeneración de la playa de Balerma, mediante soluciones estructurales definitivas que garanticen la permanencia y estabilidad de la costa.

Además, el presidente de Diputación ha explicado que el Grupo Popular, antes de elevar la moción a declaración institucional, había consensuado su contenido con la Plataforma por la Defensa de Balerma que “pide celeridad en unas decisiones que competen al Gobierno de España en una situación de emergencia y con la que esta Diputación está dispuesta a colaborar pensando en lo mejor para los vecinos y la provincia”.

Por otro lado, Diputación solicita al Gobierno que agilice la ‘Estrategia para la Protección de la Costa en las provincias de Cádiz, Málaga y Almería’ incluyendo como prioritaria una solución integral para el litoral de Balerma con una partida presupuestaria que se ejecute, sin más demora, por vía de emergencia.

Cultura y cine en todos los municipios

En el Pleno de hoy también se ha encontrado consenso y unanimidad en la aprobación de los planes provinciales de Cultura y Cine, y de Deporte previstos para 2022. Se trata de la hoja de ruta que seguirán estas dos áreas de la Institución Provincial con el propósito principal de llenar los 103 municipios y la entidad local menor de actividades culturales y deportivas durante todo este año.

El Plan Provincial de Cultura y Cine cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros para llevar arte, música, cultura, teatro, cine y entretenimiento a toda la provincia con una decidida apuesta por los proyectos de la industria cultural almeriense. El Plan responde y se ajusta a las necesidades planteadas por los municipios impulsando a las bandas de música, el carnaval, grupos de baile, folclore, teatro aficionado o las recreaciones históricas que difunden las raíces almerienses.

Otro de sus grandes objetivos reside en consolidar y potenciar a la provincia de Almería como tierra de cine y, para ello, se apoyarán los rodajes en escenarios almerienses, los cursos de formación, con programas como el de cine de verano, exposiciones, encuentros con profesionales de prestigio o el crecimiento del Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, como el mejor referente y escaparate de nuestra industria audiovisual.

Más deporte e infraestructuras

El Plan Provincial de Deporte dispone de un presupuesto de 4,5 millones de euros, un 10% más que el curso pasado, para incentivar las actividades y la práctica deportiva con eventos de calidad en toda la provincia. Dentro de su partida, la que más crece, por encima de un 35%, es la destinada al proyecto de deporte y discapacidad. Se conciertan actuaciones para personas con discapacidad intelectual, sensorial, física y de salud mental.

Otra novedad la encontramos, siempre que la situación sanitaria lo permita y con todas las medidas de seguridad, en el regreso de las ligas educativas de los Juegos Deportivos Provinciales, que se vieron interrumpidos en los años 2020 y 2021 por la pandemia. También se incrementa el número de sedes de los diferentes Circuitos Provinciales para que lleguen a más personas y municipios.

El apoyo a los ayuntamientos en materia deportiva se convierte en uno de los ejes centrales del Plan. Este año se recupera la asistencia económica para actividades deportivas municipales no federadas, las que más demandan los municipios más pequeños, con 50.000 euros. Además, el Área de Deportes va a redactar los Planes Locales de Instalaciones y Equipamientos Deportivos de los 97 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.

Por último, Fernando Giménez ha afirmado que “la fusión del binomio turismo y deporte como una de las principales líneas de promoción del destino ‘Costa de Almería’ será otra clave para este año. Para llevarlo a cabo seguiremos apostando por la celebración de eventos deportivos de máximo nivel internacional en nuestra tierra, como La Vuelta Ciclista a España, que el 31 de agosto mostrará a todo el mundo las excelencias de la provincia con una etapa que finalizará en el entorno de la Iglesia de Las Salinas de Cabo de Gata”.

Más inversiones para mejorar servicios en la provincia

Tras la aprobación de la última relación de obras de Planes Provinciales en el Pleno de hoy, Diputación ha tramitado más de 35 millones de euros en inversión para mejorar servicios e infraestructuras en toda la provincia en el cuatrienio actual. La inversión que hoy se ha aprobado permitirá la mejora de espacios públicos de los municipios de Huércal de Almería, Olula del Río, Adra y Santa Cruz de Marchena.

Moción sobre la eliminación de los pasos a nivel de Gádor

También ha habido unanimidad en una moción sobre la eliminación de los pasos a nivel de Gádor en la que Diputación insta al Gobierno de España a iniciar estudios informativos que supriman estos pasos, que la acción se dote de partida presupuestaria suficiente para ello y que se contemple en las actuaciones necesarias que permitirán conectar por la alta velocidad a Almería a través de Granada.

En este punto, el diputado gadorense y exalcalde del municipio, Eugenio Gonzálvez, ha celebrado “el consenso”, y ha manifestado que “lo que tenemos que hacer es luchar todos de la mano en defensa de Almería y los almerienses para eliminar estos pasos a nivel, que los gadorenses circulemos con seguridad y que todas las personas que nos visiten vean un pueblo seguro en el que se vive con armonía, con unos partidos políticos que dan un ejemplo a la sociedad, tal y como nos demandan”.